Desde que empezó a popularizarse esta criptomoneda basada en el escaneo del iris de los usuarios, había cierta desconfianza sobre su legalidad. La última noticia es que la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado que Worldcoin deje inmediatamente de escanear ojos. También tendrán que bloquear los datos ya recogidos.
Worldcoin dejará de estar disponible en España
Como habíamos compartido en M4ALL, Worldcoin es un proyecto de Sam Altman que busca crear una forma de verificar que los usuarios online son humanos y ofrecer una renta básica universal. Sin embargo, a cambio de unas cuantas criptomonedas, debías escanear tu ojo en una de las orbes que tenían repartidas por todo el país. En las últimas semanas, el valor de estas criptomonedas aumentó considerablemente, haciendo que miles de personas se apresurasen en escanear sus ojos a cambio de más de 200 euros. Pero esta semana ha sido prohibida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de continuar recopilando datos biométricos en España, debido a preocupaciones sobre privacidad y protección de datos. La AEPD ha utilizado un procedimiento de urgencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para ordenar el cese inmediato de la recopilación de datos biométricos, como el escaneo de iris, y ha exigido el bloqueo del acceso a los datos ya recopilados. La empresa ahora enfrenta posibles sanciones significativas bajo el RGPD si no cumple con estas directrices.
¿Debería preocuparme si he escaneado mi iris?
En principio, desde la Agencia de Protección de Datos buscan evitar que cunda el pánico. La medida se ha llevado a cabo de urgencia, con efecto inmediato, por lo que en un plazo de 72 horas Worldcoin debería cumplir con lo estipulado. Pero aquellos que hayan cedido sus datos biométricos podrían estar expuestos a gran variedad de riesgos, en el corto y en el largo plazo. Por ejemplo, se podrían utilizar para suplantar la identidad, extraer datos de salud o discriminar online a los usuarios. El hecho de que la empresa estuviese ofreciendo criptomonedas como incentivo ya comenzó a generar inquietudes sobre las consecuencias a largo plazo para la privacidad y seguridad de los individuos, especialmente entre los jóvenes. En España unas 400.000 personas habrían estado delante de un orbe para vender sus datos biométricos. Pero en cualquier caso, la medida de la AEPD busca que todos estos datos sean bloqueados inmediatamente. De esta forma, España se convierte en otro de los países donde Worldcoin ya no está operativo, y podría hacer que los restantes se apresuren a hacer lo mismo.