El congreso norteamericano ha aprobado un proyecto de ley para que la red china de ByteDance tenga que vender su aplicación en su territorio. El objetivo es vetar TikTok si no deja de ser propiedad china. Con una amplia mayoría en el congreso, ahora deberá ser aprobada por el senado y finalmente ratificada por el presidente Biden. ¿Será el fin de TikTok en EEUU?
Por qué EEUU quiere prohibir TikTok
Lo cierto es que hay numerosas razones por las que el gobierno de EEUU podría estar dispuesto a prohibir esta red social. En primer lugar, TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en EEUU, casi un tercio de la población del país. Esto supone una influencia considerable que puede suponer un riesgo para la seguridad nacional teniendo en cuenta que es china la que controla hasta cierto punto esta aplicación. Las condiciones de privacidad de TikTok, el que se haya tomado la molestia de consultarlas lo sabrá, son de las más relajadas del mercado. De forma abierta, esta aplicación recolecta grandes cantidades de datos sobre el usuario, el contenido que crea y su comportamiento en la red. El gobierno asiático lleva desde 2018, con el gobierno de Trump, en una batalla comercial con EEUU. Ambas son las mayores economías del mundo, y también los desarrolladores de la tecnología más puntera. Si tenemos en cuenta que TikTok es la principal competencia a las redes sociales creadas en EEUU, también se puede explicar esta prohibición. Facebook, Whatsapp, Instagram, Linkedin, Snapchat, Twitter (X) son todas propiedad estadounidense.
¿Se prohibirá TikTok en EEUU?
En el caso de que el senado y el gobierno de EEUU terminen aprobando esta propuesta de ley, ByteDance tendrá 180 días para vender TikTok a otra empresa de otro país. Pero desde la organización china ya han dicho que lucharán la batalla legal con tal de hacer todo lo posible por mantener su app. Desde luego, no tiene la intención de vender TikTok. Por no hablar de que el gobierno chino también jugará un papel en esto, presionando para evitar que le suceda esto a una empresa de su país. Al fin y al cabo, lo que buscan los legisladores americanos es erradicar TikTok por completo de su país. Pero no deja de ser insólito que un gobierno tome una decisión de esta envergadura contra una red social. Con las elecciones cada día más cerca en EEUU, el futuro de TikTok en el país depende considerablemente del resultado. Todo indica a que Biden está dispuesto a proceder con esta medida para acabar con TikTok. Mientras tanto, Trump parece no estar a favor de que se prohíba TikTok, ya que otorgaría mucho más poder a Meta. Recordemos que las plataformas de Zuckerberg han censurado y cargado contra el ex-presidente en el pasado, por ejemplo durante el asalto al capitolio. Veremos si TikTok acaba estando a la venta. ¿Estará Elon Musk interesado en otra red social?