La empresa especializada en IA de Google, DeepMind, está trabajando en una nueva IA llamada SIMA. Su objetivo es que sea capaz de jugar a un alto nivel a distintos videojuegos, incluso sin haberlos jugado antes. Esto podría permitir un compañero perfecto para jugar a estos juegos o NPCs extremadamente realistas. Te explicamos en qué consiste SIMA.
¿Qué es SIMA de Google DeepMind?
Los de Google llevan años trabajando en ordenadores capaces de jugar a videojuegos. Según avanzaba la IA, han conseguido desbancar a los campeones de Ajedrez, Go y Stratego. Pero ahora quieren ir un paso más allá y crear un ordenador capaz de llegar a un alto nivel en juegos de todo tipo. Esto presenta una serie de dificultades nuevas ya que cada juego cuenta con sus propias mecánicas y reglas. Por ejemplo, existen grandes diferencias en un juego que sea en primera o tercera persona. SIMA ha sido entrenado en 9 juegos muy diferentes para poder adaptarse a casi cualquier situación. Puede desenvolverse en juegos de mundo abierto para realizar diversas tareas, desde recolectar recursos a construir objetos tridimensionales. Los desarrolladores de SIMA creen que estos avances permitirán que en un futuro robots con IA puedan desenvolverse con mucha más soltura en el mundo real. Para entrenar este modelo, los de Google DeepMind han tenido que analizar de cerca cómo juegan las personas a estos juegos.
Lo más sorprendente es que SIMA puede aprender a jugar a estos juegos siendo su primera vez y sin conocer su funcionamiento. Es decir, no es necesario que conozca el código detrás de estos juegos. Con los mismos inputs que un jugador de carne y hueso, es decir, con un teclado y una pantalla, puede desenvolverse con soltura. SIMA responde a las órdenes que realice un humano para ejecutar todo tipo de tareas dentro de un juego. Además, al jugar a distintos juegos, SIMA aprende habilidades que le sirven para mejorar en los demás juegos. Es cierto que esta IA todavía necesita que un humano le diga lo que tiene que hacer en cada momento, y todavía está lejos de poder superar a los mejores jugadores. Pero no estamos tan lejos de un mundo en el que la IA pueda revolucionar los e-sports. Incluso están trabajando para que SIMA pueda responder a los comandos por voz. Para los expertos de Google, los videojuegos no dejan de ser una forma de poner a prueba a sus modelos de IA y permitir que aprendan sin tener que enfrentarse al mundo real.
El futuro de los videojuegos con la IA
Está claro que la IA va a suponer un cambio significativo en los videojuegos. Hasta cierto punto, lleva estando presente desde hace años. Los famosos NPCs, o personajes secundarios, ya representan una forma de IA dentro de muchos juegos. Estos personajes están creados para simular de forma más o menos realista lo que hacen los jugadores reales. Incluso hay casos en los que derrotar a los enemigos virtuales puede ser todo un reto para los jugadores más experimentados. Sin embargo, todo indica que va a llegar un punto en el que modelos como SIMA puedan desbancar a los mejores jugadores de e-sports. Juegos como el League of Legends o cualquier otro de los que reúne a miles de espectadores en torno a las competiciones oficiales, requiere de unas habilidades que todavía se le escapan a la IA. Pero como en otros casos, es solo cuestión de tiempo. Nos recuerda a una época lejana en que parecía imposible que un ordenador pudiese derrotar al mejor jugador de ajedrez.
Pero más allá de transformar las competiciones de videojuegos, puede abrir muchas puertas para los jugadores. Los videojuegos se pueden volver aún más realistas e inmersivos con NPCs que demuestran un nivel de autonomía casi humano. Por no hablar de que los jugadores pueden tener compañeros virtuales que les acompañen y les ofrezcan una experiencia más entretenida. Los videojuegos pueden llegar a niveles insospechados de realismo, replicando el mundo real en que vivimos o llevándolo mucho más allá. Como prometen los juegos en el metaverso, el límite estará donde sea capaz de llegar la imaginación.