La red social Linkedin ha desarrollado con una estrategia muy inteligente casi 10 millones de contenido creado por expertos que son parte de su comunidad.
Se trata de un excelente ejemplo sobre cómo aprovechar el contenido generado por usuario (UGC). Como verás a continuación, además, la Inteligencia Artificial ha tenido mucho peso en esta estrategia brillante
¿Qué son los artículos colaborativos de LinkedIn?
Los artículos colaborativos son publicaciones de tipo informativo gestionados por LinkedIn con información y opiniones aportadas por la comunidad de la plataforma. Probablemente ya los hayas visto. Estos artículos son generados mediante IA, por lo menos la parte de búsqueda de temas, y se complementan con las respuestas de los profesionales y otros miembros de la red social.
Las temáticas son de lo más variado, desde Ventas hasta Arte o Habilidades Transversales.
Para generar este contenido, LinkedIn identifica a los expertos en la materia y los contacta para que escriban un ensayo sobre el tema, utilizando una herramienta de IA desarrollada por el equipo editorial de LinkedIn para generar temas de conversación. Estos temas se asignan a expertos en la materia mediante el uso del «Skills Graph» de LinkedIn, que mapea las habilidades de los miembros y utiliza modelos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para identificar habilidades relacionadas.
Puedes acceder a ellas desde este enlace.
Un ejemplo sobre cómo aprovechar el contenido generado por el usuario
Y es que el además están mejorando lo que ya han montado.
Por ejemplo, van a implementar un botón tipo «like» para que el usuario pueda marcar si el contenido le ha sido útil o no.
Por otra parte también está trabajando en mejorar el emparejamiento de los usuarios con los temas, para así conseguir una visión de experto total.
Con esta estrategia lo que están consiguiendo hacer es llenar esta red social de contenido generado por expertos en una cantidad de temas enorme.
Los resultados están apareciendo en Google y esto es un Win Win para Linkedin y sus usuarios
Los artículos ya están apareciendo en Google, la mayoría dentro de un directorio llamado /advice/ . Como puedes ver en este gráfico de Sistrix, su visibilidad en los resultados de Google está aumentando significativamente.
Y es que si lo piensas ambas partes salen ganando , el que escribe el artículo expone su expertise a una audiencia realmente grande (la de Linkedin y la del buscador de Google) y la red social amplía su base de usuarios recibiéndolos por otro canal de adquisición más.