Desde hace unos días la entrevista entre Elon Musk y Don Lemon, ex-periodista de la CNN, ha despertado una gran expectación. Inicialmente iba a estar disponible en Twitter (X), pero Musk no estaba para nada satisfecho con el resultado por lo que terminó el contrato millonario entre el entrevistador y la plataforma. ¿Por qué estaba Musk tan molesto con la entrevista?
Elon Musk en The Don Lemon Show
La estelar entrevista con Elon Musk es el primer capítulo del nuevo programa de Don Lemon. Sin embargo, le ha costado al entrevistador su millonario contrato con X para publicar ahí su contenido. Durante la entrevista que dura poco más de una hora, se abordan temas de lo más candentes, lo cual podría explicar el enfado de Musk. A continuación tienes la entrevista completa y un resumen de los puntos más importantes que se tratan:
La ideología de Elon Musk
En primer lugar, Don Lemon indaga sobre la ideología de Musk, que no parece dispuesto a respaldar a ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales, pero no esconde su rechazo a Joe Biden, el candidato demócrata. Incluso comenta que estuvo en un desayuno con Trump hace solo unos días. Con respecto a la ideología dentro de la plataforma, el magnate asegura que antes era mayoritariamente de izquierdas y que ahora ha tratado de volverla más representativa con su defensa de la libertad de expresión. Por ello ha devuelto su cuenta a personas como Alex Jones. Pero también es una realidad que esto ha llenado la plataforma de teorías de la conspiración e incluso mensajes de odio.
Elon Musk sobre el nuevo Tesla Roadster
Más adelante, el fundador de Tesla deja caer alguna indirecta sobre el próximo modelo en el que está trabajando. Para el Tesla Roadster tiene la intención de incluir tecnología de SpaceX. No ha querido desvelar mucho más pero ha insinuado que tendrá elementos de un cohete, incluso bromeando con que podrá volar. “La única forma de hacer algo más guay que el Cybertruck sería fusionando Tesla con SpaceX” decía Elon. Su intención es volver a revolucionar la industria automovilística con un modelo único.
Elon Musk sobre su consumo de Ketamina
Para muchos, el titular de la entrevista se encuentra en las declaraciones del sudafricano sobre su consumo de drogas. Don Lemon le pregunta sobre si cuando tuitea tarde por la noche está bajo la influencia de alguna sustancia, a lo que Musk responde que ni bebe ni fuma marihuana. Pero si es cierto que toma Ketamina debido a una prescripción médica. Aunque asegura que no abusa de esta sustancia ya que de lo contrario no podría rendir en su rutina, que habitualmente implica 16 horas de trabajo diarias. Su moraleja es que los inversores deberían animarle a seguir tomándola ya que le ha permitido llevar a sus empresas hasta donde están. Su intención es visibilizar y normalizar la terapia basada en el consumo de drogas.
Elon Musk sobre la teoría del gran reemplazo
Otro de los puntos más polémicos es cuando abordan la teoría del gran reemplazo. Esto es una teoría que ha comentado en varias ocasiones Elon Musk en Twitter, y que sospecha de que la alta inmigración en el país sea una estrategia para revertir el voto republicano. Esto da pie a que traten algunos de los tweets de Musk que han sido considerados como antisemitas. En general, se puede percibir como el tono de la entrevista se comienza a crispar y la paciencia del empresario parece agotarse. Justo después de esta discusión Musk le indica que solo ha accedido a este entrevista ya que Don Lemon y su programa van a estar en X.
Elon Musk sobre la moderación en X
Durante el resto de la conversación, se centran en temas como la moderación del contenido dentro de la plataforma que Musk compró hace ya más de un año. Don Lemon le recrimina que la moderación no está funcionando ya que el número de mensajes de odio ha aumentado en estos meses. Por su parte, Musk defiende que no quiere censurar ningún tipo de contenido de su plataforma debido a la importancia de la libertad de expresión. El mismo debate que ya hemos visto en torno a este tema en el pasado.
Elon Musk sobre los trabajadores en Tesla
De cara al final de la entrevista, Don Lemon le confronta sobre la polémica con respecto al supuesto trato que reciben los trabajadores de Tesla. Ha habido varias demandas de trabajadores que han sufrido acoso, discriminación y explotación dentro de las fábricas de Tesla. Musk no confirma ninguna de estas acusaciones pero si indica que es un problema reducir los estándares para determinados colectivos. Asegura que si a determinadas minorías se les permite acceder a ciertos puestos con mayor facilidad, puede suponer un problema para la sociedad, como en el caso de médicos o pilotos. Parece mantener una postura crítica también con el movimiento trans. En última instancia, las posturas algo controvertidas de Elon Musk y su plataforma son la razón por la que las empresas anunciantes en X han decidido retirar su publicidad de X.