Los rumores indican que Sony planea presentar un nuevo modelo de su consola de última generación. La PS5 Pro tendría unas prestaciones sin precedentes, incluso implementando la IA para mejorar la calidad de sus gráficos. ¿Cómo será la PS5 Pro y cuándo podemos esperar que llegue?
PS5 Pro: fecha, precio y características
Aunque parezca que no hace tanto desde su llegada al mercado, la PS5 ya está cerca de cumplir 4 años. Con la intención de que su consola estrella siga siendo competitiva y capaz de ofrecer las mejores prestaciones con los juegos de última generación, los de Sony parece que van a traer una versión aún más potente. Una de las características más interesantes es el uso de la IA para realizar upscaling de las imágenes que muestra la consola. Es decir, un proceso para perfeccionar los gráficos de forma automática gracias a la capacidad de la IA para mejorar la resolución de las imágenes. La PS5 Pro llegará antes de que acabe el año, para aprovechar las ventas navideñas. El precio todavía es una incógnita, pero si nos basamos en el precio de la PS4 Pro, lo lógico sería esperar unos 100 euros más que el modelo actual. Es decir, a partir de 550 euros. Aunque dadas las subidas de precio que se estilan en el sector, igual podemos ver un precio aún mayor. El tiempo medio que una consola se concibe para estar en el mercado es de unos 10 años, por lo que podemos descartar que por lo menos en un tiempo veamos la PS6. Esta se esperaría antes del final de la década. La PS5 Pro sería una forma de extender la vida de esta generación de consolas.
¿Están las consolas de capa caída?
Ya hemos comentado anteriormente que el sector de los videojuegos no se encuentra en su mejor momento. Pese a que en el último año han salido grandes juegos, la tendencia indica que las ventas están decreciendo y que las rondas de despidos no paran de sucederse. Esto tiene un impacto directo en el rendimiento de las consolas. Sin grandes juegos nuevos exclusivos, los incentivos para comprar una consola de última generación para muchos no son suficientes. La esperanza para Sony parece estar puesta en uno de los mayores lanzamientos de la industria, el esperadísimo GTA 6. Este juego llegará en 2025, y esperan que vaya a suponer un revulsivo para las ventas de la PS5, que hasta ahora no han sido tan pronunciadas. Al fin y al cabo, los jugadores parecen estar menos dispuestos a gastarse unos 500 euros en actualizar la plataforma en la que juegan. Sobre todo sin tener un incentivo suficiente por parte del mercado. Como desvelaba el estudio que vimos hace unas semanas, parece que los gamers tienen menos tiempo para sentarse detrás de una pantalla y un mando. Esto podría explicar en parte el éxito de las consolas portátiles como la Nintendo Switch o la Steam Deck, que parecen ser la nueva apuesta de algunos de los principales fabricantes.