Un reciente informe publicado por The Guardian señala que las tareas laborales rutinarias, como la gestión de bases de datos, la programación de horarios y el inventario, ya están en riesgo gracias a la IA a día de hoy, lo que podría afectar a trabajos poco cualificados y a tiempo parcial en trabajos tipo secretaría, administrativos y de servicio al cliente.
Casi 8 millones de empleos podrían perderse en el Reino Unido debido a una «apocalipsis laboral» provocada por la inteligencia artificial (IA). El Instituto de Políticas Públicas (IPPR, por sus siglas en inglés) , responsable del informe, señala que las mujeres, los trabajadores más jóvenes y los de salarios más bajos corren mayor riesgo de ser afectados por la automatización.
Un momento crítico para Reino Unido de cara a la Inteligencia Artificial
El informe advierte que el Reino Unido se está enfrentando a un momento crítico, ya que cada vez más empresas adoptan tecnologías de IA generativa, que pueden leer y crear texto, datos y código de software, para automatizar tareas cotidianas en el lugar de trabajo.
La primera ola de adopción de IA ya está poniendo en riesgo empleos, pero una segunda ola podría llevar a la automatización de aún más puestos debido a los rápidos avances en la IA, según el informe.
Un 11% de tareas ya podrían ser realizadas por la Inteligencia Artificial
Analizando 22,000 tareas que se reparte a lo largo de este tipo de empleos, el IPPR afirma que el 11% de las tareas realizadas actualmente por los trabajadores están en riesgo. Esto podría aumentar al 59% en la segunda ola, a medida que las tecnologías se desarrollen para manejar procesos cada vez más complejos.