La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha presentado una guía para un uso «seguro y responsable» de la IA. Este paso es una continuación del movimiento que ya se vio en Londres en el AI Safety Summit del año pasado
El objetivo de estas recomendaciones es fortalecer la seguridad y la protección de la IA, proteger la privacidad de los estadounidenses, avanzar en la equidad y los derechos civiles, defender a los consumidores y trabajadores, promover la innovación y la competencia, avanzar en el liderazgo estadounidense en todo el mundo, entre otros objetivos.
Las responsables de aplicar todo esto serán las agencias federales.
Las agencias federales son organismos del gobierno de Estados Unidos creadas para la regulación de una industria o la integración de una política pública. Probablemente te suenen algunas de las que siempre salen en los medios como la DEA, (Administración del control de Drogas) o el FBI (Buró Federal de Investigaciones)
La potencial discriminación de los algoritmos y otros problemas , en el punto de mira
A la hora de utilizar IA todas estas agencias tendrán que asegurarse que no se producen violaciones de los derechos fundamentales de los habitantes de EEUU. Se pone de ejemplo el uso del reconocimiento facial en los aeropuertos, aquí la guía recomienda que los ciudadanos tengan la opción de no usar el reconocimiento facial.
Otro punto fundamental que se recomienda es que exista un humano supervisando las tareas más complejas de la IA, por ejemplo en el sistema de atención médica o para detectar fraudes.