Llevo semanas hipnotizado por los contenidos de Guille Collado. Un experto en redes sociales con experiencia en el sector del marketing digital a nivel de gran empresa (trabajó en TikTok, ni más ni menos).
Me ha volado la cabeza su estilo, sus vídeos, su mensaje y sobre todo la calidad del contenido y lo mucho que puedes aprender con el acerca de esto del marketing digital y las redes sociales.
Os recomiendo sus vídeos, tan sólo 8, con los cuales ha conseguido llegar a 100.000 seguidores en tan sólo dos meses explicando el proceso y algunas claves para hacerlo realmente bien en las redes sociales.
Según su Linkedin Guille Collado se define como un Creative Strategist, estratega creativo en castellano.
Entre las marcas que forman parte de su currículum además de la mencionada TikTok están también marcas como Reebok. Pero lo que más me ha dejado tocado son los resultados de seguidores de otras cuentas de Instagram con las que ha colaborado. Por ejemplo:
- Esta cuenta de un negocio de planes en Madrid. City Confidential. Que han llegado a 100K de seguidores.
- La cuenta de trading Gpsotrader, de Jorge Lopez Lamas , que ha experimentado una subida brutal de visualizaciones.
También os recomiendo para profundizar en su figura su episodio en el podcast de La Fórmula Del Éxito con Uri Sabat
El método VGC
Las letras VGC se refieren a Visionados, Guardados y Compartidos y sirven para, según Guille Collado, hackear el algoritmo.
O más bien para entender cómo funciona y explotar sus ventajas. Se trata de los tres indicadores más relevantes para el algoritmo de TikTok. Aunque en realidad aplican a cualquiera de los algoritmos actuales de redes sociales.
La clave es crear una estrategia de contenido con intención VGC.
Visionados
La estrategia en este aspecto se centra en hacer vídeos para aumentar el tiempo de visualización.
Guardados
Optimizar el contenido a tope para conseguir que los usuarios guarden los contenidos.
Compartidos
Guionizar los contenidos para que se envíe de unos usuarios a otros de forma masiva.
En el caso de Guille divide sus vídeos la guionización se divide en 4 partes.
- Reveal. Los primeros segundos del vídeo se dedican a decirle el usuario qué hay en este vídeo. Cuanto más simple, mejor.
- Build Up. Básicamente mente se basa en una explicación de la solución o idea que propones en el vídeo.
- Aporte de valor. El valor que presenta tu contenido se explica explícitamente en esta parte.
- Petición de acción. Donde se encuadra el Call To Action.
Lo que se consigue con estos tres indicadores es llegar a la viralidad de una manera mucho más sostenible y sólida que a través del mero «prueba y error»