Ha recibido el Gran Premio de los Premios Nacionales de Creatividad 2024, entregados por el Club de Creativos. El video titulado «Andalusian Crush» se convirtió en una de las piezas de la creatividad española más celebradas, gracias a su originalidad y la aparición de Peter Dinklage, la estrella de Juego de Tronos. Analizamos esta campaña y su éxito.
Las claves del "Andalusian Crush"
Viendo esta obra audiovisual, su éxito no resulta sorprendente. En primer lugar, es todo un acierto la marcha de semana santa que da sonido a esta campaña: “Eternidad”, de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. Hasta para los menos creyentes, la fuerza de este paso es sobrecogedora. Encima de las cornetas, escuchamos la voz de Peter Dinklage explicandonos que “esto no es un anuncio, es una advertencia”. El actor de Juego de Tronos nos transporta con su voz de forma épica al mundo fantástico de la serie, que de hecho cobró vida en varios lugares de Andalucía donde fue rodada. Entre las imágenes, vemos ejemplos de la gran riqueza cultural de la región. No faltan la Alhambra, el Flamenco, las calles blancas de un pueblo, la Semana Santa, García Lorca, Paco de Lucía, Pablo Picasso, Lola Flores, y un caballo negro. Todo un repaso a los grandes atractivos (algo estereotípicos) andaluces, entre los que esta vez no se encontraba la tauromaquia ni el turismo de playa. Tyrion Lannister mientras tanto nos recuerda que es mejor quedarse en Manhattan o en Berlín para no vivir una experiencia que te pueda romper. “Pero si a pesar de todo te atreves a ir, no digas que no te lo advertí” concluye este gran anuncio.
“Andalusian Crush” nos recuerda la importancia de ponerle pasión a las campañas de marketing, sobre todo cuando lo que se quiere promocionar es Andalucía.
La evolución del marketing de Andalucía
No es un secreto que las distintas comunidades autónomas españolas llevan años trabajando en su imagen de cara al extranjero para atraer turismo de calidad y poner en el mapa sus ricas tradiciones. Por su parte, Andalucía ha realizado campañas de este estilo desde hace tiempo. Sin embargo, en el pasado han apostado por elementos algo distintos para promocionar la comunidad autónoma. Por ejemplo, la marca Andalucía antes la hemos visto muy asociada a los toros y la playa, algo que en esta ocasión han decidido dejar atrás. Esto para muchos es un acierto ya que estos elementos solían motivar tópicos de la región que a día de hoy ya no se quieren seguir alimentando. Muchos seguro que recuerdan el famoso spot de Andalucía te quiere con la canción de Chambao “Ahí estás tú”. También hemos visto a estrellas españolas como Antonio Banderas protagonizando los anuncios de turismo andaluces según han ido evolucionando hacia el slogan “Tu mejor tú”. En cualquier caso, parece evidente que la campaña de Ogilvy de este 2024 es la que está logrando mejores reacciones tanto por parte del sector profesional como por los propios habitantes de Andalucía. ¿Tú con cuál te quedas?