Solo hace unas horas que el Presidente de Nintendo, Furukawa, ha anunciado la nueva Switch 2, y ya es trending topic. Todavía habrá que esperar hasta abril de 2025 para el lanzamiento, pero ya podemos empezar a conocer los primeros detalles sobre cómo será la siguiente generación de dispositivos gamer.
Nintendo anuncia la Switch 2
Ya hace unos días que se rumoreaba con este anuncio por parte de la compañía japonesa que presentó la Switch por primera vez hace 9 años. Como hemos comentado con la PS5 Pro, lo normal es que estas compañías anuncien una nueva generación de consolas más o menos cada 10 años. Nintendo ha lanzado un anuncio muy esperado para los jugadores de Switch junto con la presentación de sus resultados financieros de fin de año, confirmando que el sucesor de la consola será revelado antes de abril de 2025. El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, indicó que la próxima generación de la consola Nintendo Switch será anunciada «dentro de este año fiscal», lo que le da a la gigante japonesa de juegos un plazo hasta el 31 de marzo de 2025. Esto coincide bien con el lanzamiento rumoreado para el primer trimestre de 2025.
Respecto al anuncio de la consola Switch 2, esto es lo que ha dicho Furukawa en Twitter (X): «Haremos un anuncio sobre el sucesor de Nintendo Switch dentro de este año fiscal. Habrán pasado más de nueve años desde que anunciamos la existencia de Nintendo Switch en marzo de 2015. Tendremos un Nintendo Direct este junio sobre la alineación de software de Nintendo Switch para la segunda mitad de 2024, pero tengan en cuenta que no se mencionará al sucesor de Nintendo Switch durante esa presentación.»
This is Furukawa, President of Nintendo. We will make an announcement about the successor to Nintendo Switch within this fiscal year. It will have been over nine years since we announced the existence of Nintendo Switch back in March 2015. We will be holding a Nintendo Direct…
— 任天堂株式会社(企業広報・IR) (@NintendoCoLtd) May 7, 2024
Las ventas de la Nintendo Switch
Las previsiones de Nintendo señalan una desaceleración anticipada en las ventas de la consola Switch, proyectando vender 13.5 millones de consolas este año en comparación con los 15.7 millones de unidades vendidas el año fiscal anterior. También se espera que el beneficio neto durante el próximo año caiga un 39 por ciento, junto con una caída proyectada del 19 por ciento en ingresos. Aunque las ventas de hardware de Switch están disminuyendo, el número de jugadores activos en la plataforma ha aumentado constantemente. Las ventas de la consola Switch han disminuido sustancialmente desde su pico en 2021, mientras que el modelo OLED, la versión más reciente de la consola que ahora tiene casi una década, disfrutó de un pequeño aumento del 1.1 por ciento en las ventas año tras año.
Sin embargo, el número de usuarios de la plataforma sigue siendo saludable, con Nintendo afirmando que los 123 millones de jugadores anuales registrados entre abril de 2023 y marzo de 2024 fueron los más altos desde que se lanzó Nintendo Switch. Esto es sorprendente dado el estado actual de la industria que ya hemos comentado que no se encuentra precisamente en su mejor momento. No obstante, Nintendo no ha renunciado a la generación actual de consolas Switch. Es decir, los que ya tienen una Switch es muy probable que vayan a seguir pudiendo disfrutar de los nuevos títulos, sin tener que cambiar de consola. Al menos por un tiempo, aunque desde Nintendo todavía no sabemos cuánto más van a mantener las Switch actuales al día.