Puede que no hayas escuchado nunca hablar sobre la paradoja de Moravec pero es muy interesante y nos está afectando ahora mismo muchísimo en el mundo de la Inteligencia Artificial.
Qué es la paradoja de moravec
La paradoja de moravec es una idea usada en inteligencia artificial y robótica que se resume en que las acciones y tareas que para los humanos son super simples, para los robots pueden ser terriblemente difíciles y al revés.
La paradoja se artículo en 1980, es bastante actual, y afirma que las tareas de razonamiento de alto nivel, que son complejas para los humanos, requieren relativamente poco poder computacional para los ordenadores. Por el contrario, las habilidades sensoriales y motoras de bajo nivel que son intuitivas para nosotros, como reconocer una cara, moverte por una habitación o manejar un bolígrafo, requieren enormes recursos de computación cuando se programan en robots.
¿Cuánta agua consume la IA?
¿Está Europa sobre regulando la IA?: claves del informe Draghi
¿Quién es Hans Moravec?
Hans Moravec es un investigador en robótica y uno de los pioneros en el campo de la inteligencia artificial. Nacido el 30 de noviembre de 1948 en Kautzen, Austria, Moravec es conocido por sus contribuciones significativas a la robótica y por sus teorías sobre el futuro de la inteligencia artificial y la tecnología. Actualmente, es profesor en la Carnegie Mellon University en Estados Unidos
Un ejemplo de la paradoja de moravec
Aquí un ejemplo. Para la IA hacerlo muy bien en el ajedrez o resolver problemas matemáticos complejos es sencillo. Sin embargo, son tareas que requieren altos niveles de esfuerzo cognitivo para nosotros. Sin embargo, enseñar a un robot a realizar tareas aparentemente simples, como subir escaleras sin tropezar, resulta ser un desafío importante. ¿Os acordáis de aquellos vídeos de Boston Dynamics de los fallos de sus robots?
Hay un montón de vídeos como estos en Youtube. Y es que les es realmente complicado hacer tareas muy básicas.
Impacto en el desarrollo de la Inteligencia Artificial de la paradoja de Moravec
Aunque la IA ahora puede superar al ser humano en tareas específicas como el juego o el análisis de datos lograr una inteligencia amplia y adaptable que pueda aprender y realizar una amplia gama de actividades cotidianas sigue siendo todo un reto.
El auge de los Agentes IA puede indicar lo contrario pero todavía estamos lejos de que una IA puede desarrollar tipos de inteligencias muy humanos como la Inteligencia Emocional.