Microsoft quiere llevar la IA generativa al frente de Windows y sus ordenadores. En una presentación antes de su conferencia anual de desarrolladores Build esta semana, la compañía presentó una nueva línea de ordenadores Windows que se llaman PCs Copilot+, además de funciones impulsadas por IA generativa como Recall. Te explicamos todo sobre las novedades que ha presentado Microsoft. Incluido el asistente para jugar al Minecraft.
¿Cómo son los PCs Copilot+ de Windows?
Los PCs Copilot+ son la visión de Microsoft del hardware insignia de Windows centrado en IA. Todas incluyen chips dedicados llamados NPUs para impulsar experiencias de IA como Recall. Los primeras PCs Copilot+ estarán equipadas con los chips Snapdragon X Elite y Plus de Qualcomm. Los fabricantes de chips Intel y AMD también están comprometidos a construir procesadores para dispositivos Copilot+ en asociación con una gama de fabricantes, incluyendo Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung. Estos ordenadores de última generación empiezan en 999 dólares, y seguro que van a tratar de competir con los últimos MacBooks de Apple. Sin embargo, Copilot, la línea de IA generativa de Microsoft, va a tener un papel protagonista en estos dispositivos. Por ejemplo, hemos visto una demostración en la que el sistema daba consejos a un jugador de Minecraft en tiempo real.
Los nuevos ordenadores no solo destacan por su hardware, sino por todo el software lleno de IA que llevan dentro. A continuación repasamos algunas de las principales novedades con IA de los Copilot+:
¿Qué es Recall de Microsoft Copilot+?
La próxima función Recall de Windows 11 puede «recordar» aplicaciones y contenidos a los que un usuario accedió en su PC hace semanas o incluso meses. Por ejemplo, podría ayudarte a encontrar un chat de Discord donde estabas discutiendo sobre ropa que estabas considerando comprar. Los usuarios pueden usar la línea de tiempo de Recall para «desplazarse hacia atrás» y ver en qué estaban trabajando en el pasado reciente y profundizar en archivos como presentaciones de PowerPoint para encontrar información potencialmente relevante para sus búsquedas.
Microsoft dice que Recall puede crear asociaciones entre colores, imágenes y más para permitir a los usuarios buscar prácticamente cualquier cosa en sus PCs en lenguaje natural (similar a la tecnología de la startup Rewind). Y la compañía afirma que todos los datos de usuario asociados con Recall se mantienen privados y en el dispositivo, y no se utilizan para entrenar modelos de IA. Ya que esta es una de las principales preocupaciones que ha suscitado esta nueva función. Desde Microsoft aseguran que «Tus instantáneas son tuyas; se mantienen localmente en tu PC. Puedes eliminar instantáneas individuales, ajustar y eliminar rangos de tiempo en Configuración, o pausar en cualquier momento desde el icono en la Bandeja del Sistema en tu Barra de Tareas. También puedes filtrar aplicaciones y sitios web para que nunca se guarden».
Edición de imágenes y traducciones en vivo
Ahora hay más IA en Windows que nunca, y algunas de ellas exclusivamente en las nuevas PCs Copilot+. Una nueva función llamada Super Resolution puede restaurar fotos antiguas aumentando automáticamente su resolución. Copilot ahora puede analizar imágenes para dar ideas creativas a los usuarios sobre composiciones. A través de una función llamada Cocreator, los usuarios pueden generar imágenes y también pedirle al modelo de IA que siga lo que están dibujando para cambiar o rediseñar la imagen.
Windows Copilot Runtime
Impulsando capacidades como Recall y Super Resolution está el Windows Copilot Runtime, una colección de 40 modelos de IA generativa que Microsoft describe como «una nueva capa» de Windows. Junto con el índice semántico, un sistema basado en vectores local a una PC individual Copilot+, el Windows Copilot Runtime permite que aplicaciones impulsadas por IA generativa, incluidas aplicaciones de terceros, se ejecuten sin necesidad de una conexión a Internet. Microsoft dice que CapCut, el popular editor de video de ByteDance, propietario de TikTok, utilizará el Windows Copilot Runtime para acelerar sus funciones de IA.