En otros procesos electorales, las grandes plataformas de Meta como Facebook e Instagram han desplegado información y herramientas para incentivar la participación. Sin embargo, la próxima semana de cara a las elecciones europeas no podrán hacerlo. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una medida cautelar contra Meta, fundada por Mark Zuckerberg, por considerar que estas herramientas incumplen el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Meta y las elecciones europeas
La AEPD argumenta que las funcionalidades de Meta, como «Election Day Information» y «Voter Information Unit», tratan datos personales de manera que viola los principios de licitud, minimización y limitación del RGPD. Este tratamiento incluye datos como nombre de usuario, dirección IP, edad, género e información de interacción, lo que, según la AEPD, pone en riesgo los derechos y libertades de los usuarios al permitir la creación de perfiles más complejos y detallados. La agencia advierte que la disponibilidad de estos datos a terceros podría suponer una injerencia desproporcionada en los derechos de los usuarios y un alto riesgo de uso indebido por parte de responsables desconocidos y para fines no explícitos. Esta medida cautelar también ha sido adoptada en Italia, impidiendo el despliegue de estas funcionalidades en ambos países.
La Agencia ordena una medida cautelar que impide a Meta implementar las funcionalidades electorales que tiene previsto lanzar en España, y la recopilación y el tratamiento de datos que implica el uso de las mismas.
— Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es) May 31, 2024
Más info: https://t.co/evn9d6RRjl pic.twitter.com/XuJFwPvgg5
España se planta con las grandes tecnológicas
Esta prohibición, que puede durar hasta tres meses, llega poco después de que la Comisión Europea iniciara una investigación sobre Meta, invocando el Reglamento de Servicios Digitales, debido a la ineficacia de la multinacional en combatir la desinformación y la interferencia de terceros países en las elecciones europeas. No es la primera vez que la AEPD impone una medida cautelar para suspender un tratamiento de datos. Recientemente, prohibió a Worldcoin, la empresa de Sam Altman (OpenAI), seguir fotografiando los iris de los jóvenes españoles. Esto encaja dentro de la postura firme que está adoptando en general la Unión Europea con Meta desde hace un año. Además, con respecto a las elecciones que se van a llevar a cabo en tan solo una semana, parece evidente que las grandes plataformas como Meta tienen un fuerte poder de influencia que los gobiernos quieren minimizar. Veremos hasta qué punto son capaces de influir una vez más en el resultado.