Varios personajes importantes del mundo de la industria de la IA están empezando a hablar de un término, la ASI, que hace referencia a un futuro que está más cerca de lo que parece.
En este post vamos a hablar sobre la super inteligencia artificial o ASI.
La super inteligencia artificial o ASI
La super inteligencia artificial (ASI, por sus siglas en inglés) es un nivel hipotético de inteligencia artificial que supera con creces la inteligencia humana en todos los aspectos, incluyendo creatividad, resolución de problemas y habilidades sociales. Es un paso más allá de la AGI de la que ya hemos hablado en este medio digital.
Masayoshi Son ya habla de la ASI sin tapujos
El fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son, afirmó que la inteligencia superartificial (ASI) podría ser una realidad dentro de la próxima década. Durante un evento anual de SoftBank en Tokio el 21 de junio, Son describió un futuro donde la inteligencia artificial supera ampliamente a la humana, revolucionando nuestras vidas. Predijo que para 2030, la AI podría ser de una a diez veces más inteligente que los humanos, y para 2035, hasta 10,000 veces más inteligente
Según Son, la AGI sería equivalente a un «genio» humano, siendo hasta diez veces más capaz que una persona promedio, mientras que la ASI tendría capacidades 10,000 veces superiores.
Las predicciones de Son coinciden con los objetivos de Safe Superintelligence Inc. (SSI), fundada por Ilya Sutskever, ex científico jefe de OpenAI, junto con Daniel Levy y Daniel Gross. La misión de SSI es abordar la seguridad y las capacidades de manera conjunta, mediante avances técnicos y científicos revolucionarios.
Masayoshi Son es un personaje de cuidado
El discurso de Son en el evento que comentamos tomó un giro personal cuando relacionó el desarrollo de la ASI con su propio propósito y mortalidad, declarando que cree haber nacido para realizar la ASI.
Igual Son se tiró un triple ya qu es importante señalar que la comunidad científica aún no ha llegado a un consenso sobre la viabilidad o capacidades de la AGI o la ASI. Los sistemas de AI actuales, aunque impresionantes en dominios específicos, están lejos de alcanzar un razonamiento a nivel humano en todas las áreas.
El interés por la ASI no para de crecer
La atención a la ASI está creciendo en la industria tecnológica.
Las predicciones de Son coinciden con los objetivos de Safe Superintelligence Inc. (SSI), fundada por Ilya Sutskever (otro personaje sobre el que se puede escribir un libro), ex científico jefe de OpenAI , junto con Daniel Levy y Daniel Gross. La misión de SSI es abordar la seguridad y las capacidades de manera conjunta, mediante avances técnicos y científicos revolucionarios.
Mientras SoftBank se enfoca en el desarrollo de la ASI, SSI subraya la importancia de la seguridad en este proceso. Los fundadores de SSI planean avanzar en las capacidades de la AI lo más rápido posible, asegurando que la seguridad siempre esté a la vanguardia.
Las predicciones de Son y el giro de SoftBank hacia el desarrollo de la ASI, junto con la formación de SSI, plantean preguntas importantes sobre el futuro de la AI y su impacto potencial en la sociedad. Aunque la promesa de una AI superinteligente es atractiva, también trae preocupaciones sobre el desplazamiento laboral, consideraciones éticas y los riesgos potenciales de crear una inteligencia que supere la nuestra.