Tras sobrevivir casi de forma milagrosa a un intento de asesinato, los seguidores de Trump han impreso la imagen del momento en camisetas y tazas. Igual que hicieron con su foto policial cuando fue detenido. Desde luego, la campaña presidencial ha pegado un giro con el intento de asesinato a Trump.
La foto de Trump herido de bala
Lo cierto es que es una de las fotos del año. Sin duda, pasará a los libros de historia. El sábado, durante un mitin en Pensilvania sucedió lo impensable. Un tirador de tan solo 20 años de edad, disparó varias veces al ex-presidente Trump, fallando por milímetros y perforando su oreja. Aunque provocó la muerte de uno de los asistentes y varios heridos. Pero las imágenes del momento han dado la vuelta al mundo, particularmente esta fotografía de Evan Vucci, un famoso fotógrafo que capturó el momento exacto cuando Trump se levantó y dijo “Fight!”:
En ella, vemos a Trump levantándose entre sus guardaespaldas con el puño en alto y la mejilla ensangrentada por la herida de bala, con la bandera norteamericana ondeando detrás. Desde luego, parece una foto casi demasiado perfecta. No faltan los conspiranoicos en X que la están analizando con lupa. Pero en cualquier caso, a los fans de Trump les ha venido de lujo para imprimirla en camisetas, gorras, tazas y demás productos de merchandising. Acompañándola con slogans de lo más como “Make America great again”, “Shooting makes me stronger” o “I will never stop fighting for America”. Incluso parece que las están vendiendo en China, bastante irónico sin duda.
China is selling t shirt with picture of Donald Trump assassination event.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו parody (@netanyahupresss) July 14, 2024
They are top of the business. pic.twitter.com/pvrN5nthv7
El merchandising de Trump
Aunque parezca más bien un meme, lo cierto es que el merchandising de Trump se vende como churros. Ya en su primera campaña, las gorras de “Make América great again” estaban en todas partes, incluso en la cabeza de Kanye West. También las corbatas rojas de la marca de Trump causaron furor entre sus partidarios.
Pero sin duda, el merchandising más surrealista de Trump fueron las camisetas con la ficha policial del ex-presidente, cuando fue detenido en 2023 por cargos relacionados a los disturbios que tuvieron lugar en el asalto al Capitolio en 2021. Sin embargo, esta fotografía que para otros sería motivo de vergüenza, se ha convertido en toda una insignia para Trump y sus seguidores. De hecho, cuando recuperó su cuenta de Twitter gracias a Elon Musk, esta fue la primera fotografía que compartió. Los republicanos, han utilizado esta imagen como símbolo de la “injusta” persecución que ha sufrido Trump. Aunque también la hemos visto en incontables memes. En cualquier caso, parece que la cara de Trump va a seguir llenando titulares y camisetas.