Todo el que alguna vez se ha instalado una app de citas, ha tenido que pasar por el proceso de seleccionar las mejores fotos para su perfil. Ahora, Tinder AI te ayuda a seleccionar las que funcionan mejor para conseguir matches. Da un poco de miedo pero parece que funciona…
Tinder AI
El año pasado, Tinder reveló que estaba probando una función de selección de fotos que utiliza IA para ayudar a los usuarios a elegir las mejores fotos para sus perfiles de citas. Ahora, llamada oficialmente «Photo Selector», la aplicación de citas propiedad de Match lanzó oficialmente esta función el miércoles. El grupo Match por cierto, también es el propietario de Meetic, Hinge y OkCupid. La empresa matriz, Match, ha aumentado su inversión en IA generativa en los últimos años. Se rumorea que muy pronto los usuarios podrían potencialmente usar IA generativa para escribir sus biografías de citas.
Actualmente, la nueva función está disponible para todos los usuarios en EE.UU. y se expandirá a mercados internacionales más adelante este verano. El Photo Selector de Tinder aprovecha la tecnología de detección facial integrada en la cámara de nuestros móviles. Los usuarios suben una selfie en la aplicación de Tinder, y la foto crea una geometría facial única que ayuda a la IA a identificar el rostro de una persona y encontrar fotos en su galería. Las aplicaciones de fotos de Google y Apple (y muchas otras) utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar personas en imágenes.
¿Cómo funciona “Photo Selector” de Tinder?
La función selecciona una colección de 10 selfies que cree que tendrán buen rendimiento en el perfil de una persona. La IA está entrenada para seleccionar fotos basándose en «los aprendizajes de Tinder sobre lo que hace una buena imagen de perfil», como la iluminación y la composición. La compañía también recomienda menos fotos en grupo, ya que podrían confundir a los posibles matches sobre de quién es el perfil. «La IA fue entrenada en un conjunto de datos diverso para garantizar inclusión, precisión y considerar varias demografías, asegurando que se alinee con nuestros estándares de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión)», añadió el portavoz de Tinder, explicando que la IA también está entrenada para filtrar fotos que violen las directrices, como desnudos.
El objetivo de la nueva función es ahorrar a los usuarios la molestia de revisar su galería en busca de selfies y, con suerte, eliminar la incertidumbre al elegir la mejor foto. Según una encuesta reciente encargada por Tinder, el 68% de los participantes expresó que una función de selección de fotos por IA sería útil, y el 52% informó tener problemas para seleccionar imágenes de perfil. La función está destinada a asistir a los usuarios en la toma de decisiones en lugar de que la IA tome decisiones por ellos. Aunque también ha dicho: “En Tinder, usamos tecnologías innovadoras para crear un espacio seguro donde las personas puedan hacer conexiones auténticas».
IA para tu perfil de Tinder
Resulta fascinante ver cómo la IA ha llegado incluso a las aplicaciones de citas. Aunque es algo que hemos visto en los últimos meses, como te contamos en este post. Pero también nos plantea algunas preguntas éticas sobre todo esto. ¿Acaso la IA debe ayudarnos a encontrar el amor? Los más tradicionales, todavía defienden que el amor auténtico nace de forma orgánico. Pero la realidad es que la tecnología ya juega un papel clave en la forma en que conocemos a las personas. Ya sea mediante redes sociales o apps de citas, es inevitable que las grandes empresas de silicon valley tengan una parte importante en las historias románticas del día de hoy. Porque también los hay que piensan que gracias a los algoritmos se puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de la media naranja, o incluso hacer que se vuelva más probable. Quizás cuando la IA se vuelva mucho más inteligente que nosotros, nos pueda ahorrar las dudas y suplicios que acarrea la búsqueda de la pareja perfecta. Pero, ¿verdaderamente existe la pareja perfecta?