Las dos primeras décadas de este siglo se caracterizan por los emprendedores digitales que están revolucionando los modelos de negocio tradicionales en busca de nuevas formas de crear ingresos y satisfacer a los clientes.
Todo esto ha sido posible gracias a la aparición de varias nuevas olas de tecnología, desde las computadoras de escritorio hasta Internet, los dispositivos móviles y la nube. En el futuro, estas olas de disrupción parecen estar destinadas a continuar a medida que se produzcan nuevos avances, como la inteligencia artificial (IA), que siguen redefiniendo la forma en que compramos, trabajamos, nos divertimos y vivimos nuestras vidas.
A menudo, estos modelos de negocio se utilizan en combinación. Por ejemplo, un proveedor de software podría ofrecer una versión «freemium» respaldada por ingresos publicitarios, mientras que también ofrece un servicio premium sin anuncios a aquellos dispuestos a pagar. O los minoristas en línea como Amazon pueden generar ingresos a través del comercio electrónico mientras actúan como un mercado donde otros vendedores pueden ofrecer sus productos a cambio de una parte de las ganancias.
Tiendas online y E-commerce
En su forma más simple, esto simplemente se refiere a empresas que ofrecen productos y servicios en línea directamente al cliente. Esto puede describir a los gigantes como Amazon y Alibaba que venden productos directamente a los consumidores ellos mismos, pero que también actúan como mercados. También describe a miles de empresas más pequeñas y de nicho que existen hoy en día, generalmente operando a través de plataformas y mercados como Amazon, Shopify, Etsy o Alibaba. El comercio electrónico ofrece una manera súper conveniente y asequible para que casi cualquier persona comience a vender sus productos a nivel mundial sin tener que preocuparse por la logística y los gastos de configurar tiendas físicas. Las plataformas y los mercados hacen que el trabajo de configurar una tienda y listar productos sea un trabajo de una sola persona, y los operadores de comercio electrónico a menudo aprovechan el poder de las plataformas de publicidad como Google o Facebook para llegar a los clientes en su nicho.
Negocios basados en la publicidad y la compra de espacios publicitarios.
El modelo de negocio respaldado por publicidad es uno de los más exitosos de la era digital. Está detrás del ascenso de empresas como Google y Facebook, que combinan a los usuarios con productos y servicios mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos. Esto se ha hecho posible gracias a la gran cantidad de datos de usuario que se pueden capturar de los usuarios en línea. El éxito de estos negocios se debe al concepto de «si no estás pagando, eres el producto». En la época de la publicidad en periódicos, radio y televisión, los datos que se podían recopilar se limitaban a la información obtenida de encuestas de investigación de audiencia y mercado. Hoy en día, cada clic, seguimiento, «me gusta» y compartido, así como la información que proporcionamos directamente a sitios y servicios, puede ser utilizada para conocernos. Estos datos se recopilan de audiencias y usuarios y se venden a anunciantes que los usan para predecir qué productos y servicios podríamos querer comprar.
Marketplace
Este modelo se aplica tanto a proveedores de comercio electrónico como Amazon y Alibaba, que han evolucionado en marketplaces donde cualquier persona puede crear su propio negocio. También abarca plataformas más especializadas como eBay, Glovo o AirBnB. Los usuarios se benefician de la prominencia y el poder financiero de estos proveedores de plataforma, que a menudo utilizan análisis y campañas publicitarias para dirigir el tráfico a las tiendas o listados de sus clientes. Para el propietario de la plataforma o marketplace, la ventaja es que ni siquiera tienen que proporcionar un producto o servicio ellos mismos, y pueden simplemente tomar una comisión de cada negocio que venda a través de ellos. También podemos incluir sitios de «economía gig» como Fiverr, Freelancer y Mechanical Turk de Amazon en esta categoría, ya que ofrecen plataformas para que los individuos ofrezcan sus propios servicios uno a uno a las empresas.
Negocios tipo Freemium
El modelo de negocio freemium generalmente implica ofrecer una versión básica y sin lujos de un producto o servicio de forma gratuita, pero cobrar a los usuarios si desean acceder a funciones premium. Ejemplos incluyen Spotify, que limita cómo los usuarios pueden escuchar música a menos que sean suscriptores, Dropbox, que ofrece almacenamiento limitado y velocidades de transferencia a usuarios gratuitos, LinkedIn, que permite a cualquier persona buscar anuncios de trabajo y listar vacantes, pero habilita funciones avanzadas de análisis a suscriptores para ayudar con búsquedas de trabajo y contratación, Zoom, que limita la duración de las reuniones y el número de participantes para los usuarios gratuitos, o Canva, que permite editar imágenes , vídeo y más pero con capacidades limitadas.
Los proveedores de software como servicio para productividad y lugares de trabajo también usan frecuentemente el modelo freemium, luego ofrecen licencias individuales o corporativas a usuarios que desean acceder al conjunto completo de funciones sin limitaciones. También es popular entre los editores de juegos, que usan una versión gratuita para enganchar a los jugadores antes de tentarlos a tomar una suscripción o comprar características o beneficios individuales en una base de «pago por jugar».
Crowdfunding
Los grandes sitios de financiamiento colectivo, como Kickstarter, Indiegogo y Gofundme, son también plataformas que ofrecen a otras empresas la oportunidad de recaudar fondos a través de pequeñas donaciones de un gran número de personas. Las empresas financiadas por crowdfunding utilizan el dinero generado a través de estas plataformas como fuente de ingresos, a menudo para lanzar productos de nicho o prototipos. Otros sitios como Patreon permiten a los creadores construir relaciones personales con su audiencia, lo que a menudo les permite crear productos o servicios en curso como música, videos o escritos.
Suscripción
Este término se refiere a cualquier negocio que cobra a los clientes un pago regular. Inicialmente, esto se referiría generalmente a los proveedores de servicios, como Netflix que ofrece películas bajo demanda, o Microsoft y Adobe que ofrecen paquetes de suscripción de software como Microsoft 365 o Adobe Creative Cloud. Sin embargo, cada vez más, los minoristas y fabricantes de productos también están ofreciendo bienes y consumibles a través de suscripciones. Esto incluye empresas de entrega de alimentos frescos a domicilio como Hello Fresh y Gousto. Amazon es un ejemplo de un negocio que cubre todo el espectro, ofreciendo servicios digitales como video, música e infraestructura de computación en la nube, y también suscripciones de productos que entregan bienes físicos directamente a las puertas de los clientes. Este modelo de negocio permite a las organizaciones generar ingresos regulares y desarrollar relaciones continuas con los clientes, lo que significa que pueden ofrecer diferentes productos y servicios a medida que cambian las necesidades de sus clientes. Las empresas nicho e independientes también pueden elegir generar ingresos a través de suscripciones aprovechando una plataforma como Substack, que permite a las audiencias conectarse con creadores individuales.
Agregadores
En el mundo de la tecnología, existe un modelo de negocio que implica buscar empresas que ofrezcan productos y servicios en la web, y luego reunirlos en un portal práctico para que los compradores puedan comparar precios, características y beneficios. Algunos ejemplos conocidos son PriceRunner, PriceGrabber y Shopping.com. Otros agregadores se especializan en mercados específicos, como comparethemarket y moneysupermarket (seguros y servicios financieros) y Expedia (vacaciones y viajes). En lugar de cobrar una tarifa a las empresas que anuncian sus productos en sus sitios, estos negocios generan ingresos a través de referencias que reciben cuando compramos productos a través de ellos.