Según esta encuesta de Powerreviews el 50% de las búsquedas de productos empiezan en Amazon seguido del 31,5% en Google. Las redes sociales, sorprendentemente, tan sólo son usadas por un 2% para encontrar productos.
Se trata de una encuesta llevada a cabo en abril de este año 2023 realizada a alrededor de 8000 personas en Estados Unidos. Aunque la población estudiada no es muy representativa, los resultados arrojan multitud de detalles
Las peculiaridades de la Generación Z.
Es muy curioso el hecho de que el resultado mostrado arriba se cumple en todas las generaciones encuestadas (Gen Z, Millenials, Gen X y Boomers) excepto en la Generación Z. Para la Generación Z Google es el lugar preferido para empezar la búsqueda de productos.
La importancia de las reviews a la hora de la investigación sobre un producto.
No hay duda , según más datos que vemos en la encuesta, de la relevancia de las opiniones los reviews y los ratings en la decisión de compra de los usuarios. Especialmente importante me parece este gráfico donde se ve la subida desde los últimos años del porcentaje de consumidores que específicamente buscan en webs con opiniones.
Factores que condicionan la compra de un producto.
Además del peso de las reviews y las opiniones podemos ver también un gran impacto del precio del producto, el envío gratis, la devolución gratis, las imágenes y la marca del producto.
Más descubrimientos interesantes de este estudio de Powerreviews.
- El 50% de los encuestados confían en los resultados de los motores de búsqueda (Google) para tomar decisiones de compra.
- La red social que más se usa para investigar sobre un producto es Facebook, seguido de Instragram, Youtube y Tiktok de último.
- La confianza en las reviews ha crecido desde 2014. Entonces era de un 95%. Ahora roza el 100%.
- No hay relación estadística entre el número de ingresos y la frecuencia de búsqueda. Prácticamente todos buscamos por igual.
- La falta de reviews de un producto puede impactar en no comprar un producto, principalmente para aquellos que pertenecen a la Generación Z y los Milenials.