¿Estas hart@ de escuchar los mismos temas una y otra vez en Spotifiy y sientes que su recomendador no te ofrece nada realmente nuevo e interesante? ¿Echas de menos el sentido de «comunidad» alrededor de los artistas de plataformas como MySpace?
Pues quizás deberías darle una oportunidad a Blast Radio.
¿Qué es Blast Radio?
Blast radio es una plataforma o red social gratuita donde se publican streams de música que duran 24 horas y después desaparecen.
Es un planteamiento bastante innovador.
Aunque originalmente fue ideada para los creadores de contenido en audio, ahora mismo está llena de gente haciendo listas de reproducción con su colección de vinilos.
La app funciona bastante bien y está construída alrededor de los usuarios y sus emisoras y streamings
El modelo de negocio de Blast Radio
En realidad es un modelo de negocio bastante extraño. Por un lado, para el usuario es completamente gratuita.
No hay ni anuncios, por ahora, ni suscripciones. El pago está por parte de la emisora o el usuario que quiera retransmitir.
Y es que en realidad el proyecto es mucho más que una App tipo radio.
Tienen en venta varios productos también, entre los cuales me parece muy destacable este dispositivo , el Blast box.
Para poder retransmitir necesitas pagar 40$ por la descarga de software y 149$ por la mencionada Blast box (tienen también un micrófono) .
Quizás esta idea de vender software y hardware sea un poco chocante en estos días donde todo es App, pero es un claro síntoma de que están volcados en proporcionar calidad al que emite su música o contenido en audio.
Un dispositivo pensado 100% para grabar y streamear. Una idea buenísima que funciona con los clásicos cables RCA.
Vale , pero ¿y los derechos de autor?
Te preguntarás cómo es posible que no infrinjan ninguna política de Copyright y derechos de autor si la app retransmite durante 24 horas todo tipo de audios.
Blast radio no tienen ningún tipo de acuerdo con discográficas. Simplemente este tipo de plataformas se basan en el DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Bajo este tipo de legislación las plataformas pueden reproducir canciones siempre y cuando no tengan constancia de lo que publican los usuarios y que se retiren los audios que infringen los derechos en el plazo de un día si los autores o dueños de los derechos lo reclaman.
Como los audios desaparecen en 24 horas… pues no se suelen violar estos derechos.
Alternativas a Spotify
Tanto Blast Radio como Amp, la plataforma de la competencia propiedad de Amazon, son alternativas potentes por si quieres escapar de Spotify. La gran diferencia es que la viralización de popularidad de los sets de audio y los artistas en Blast es totalmente orgánica. La plataforma Amp paga a artistas y «empuja» estos contenidos , por el contrario en Blast son las interacciones y recomendaciones de los propios usuarios los dan más alcance a los artistas.
Por tanto si estás buscando una alternativa con la cual escapar a las recomendaciones de algoritmos que no te satisfacen deberías probar Blast Radio.