El sector del SEO todavía está digiriendo la presentación en sociedad del nuevo buscador Google SGE que pronto será universal.
Recogemos algunas de las primeras valoraciones más interesantes que hemos visto.
La opinión de Lili Ray sobre SGE
Lily Ray es una de las profesionales del SEO que más popularidad he visto que ha ganado en los últimos dos años.
Incluso ha formado parte de alguno de los vídeos de Google Search Central en alguna ocasión.
En su cuenta de Twitter ha hablado recientemente sobre algunas características «peculiares» que ya se pueden ver en el buscador Google Search Generative Experience.
Google SGE plagia contenido
El caso es que el buscador por ahora muestra textos extraídos exactamente de las fuentes, plagiando el contenido.
This is one of many examples I am finding but something that is a bit alarming about SGE is that it seems to directly plagiarize content.
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) May 26, 2023
I thought generative AI almost always switched words around. I'm finding many examples where the answer is pulled from the page verbatim... pic.twitter.com/u9aTMaxcYU
Google SGE responde a todo tipo de palabras de búsqueda e intenciones
Transaccionales , YMYL, resultados locales, mapas, el «snippet» se dispara en todos los casos. El layout sí que cambia dependiendo de la temática o la intención del usuario.
Lily en este caso prueba hasta con queries realmente complejas como por ejemplo «Quién se recupera más rápido al romper una relación»
Google SGE utiliza distintos colores de fondo para las respuestas.
Este es un detalle que ha especificado Lilly y que es bastante curioso, aunque aún no se sabe 100% por qué ocurre. O bien se utilizan distintos colores para distintos temas o para el formato de las respuestas.
Kevin Indig sobre Google SGE
En el caso de Kevin Indig, un SEO que ha estado en empresas como Shopify o Atlassian, lo que ha destacado sobre Google SGE es lo siguiente:
- Para mostrar los resultados tienes que pulsar el botón «generate button» esto implica que Google puede ver cuánta gente realmente está usando la funcionalidad y otras casuísticas.
- Google SGE puede extraer datos no estructurados de sitios web con reviews y convertirlos en datos estructurados que sirven al motor IA para construir la respuesta.
- A veces Google muestra respuestas para consultas tipo YMYL (por ejemplo seguro de coche barato) pero otras veces no. Parece que en este campo todavía no está claro si podrá funcionar 100% o si tendrá «límites» el campo de respuesta de Google.
- La experiencia en móvil de SGE es mucho más funcional que en versión de escritorio.
- SGE recomienda determinados puntos locales de interés por rating más que por otras señales tipo reviews.
Opiniones de otros grandes SEO´s sobre Google SGE
Glenn Gabe ha remarcado cómo las búsquedas de restaurantes generan resultados con información que proviene de webs como Yelp, Tripadvisor, OpenTable e incluso de la propia Google!
Using SGE for restaurant searches yields a ton of publisher links from Yelp, Tripadvisor, OpenTable, and others. And the carousel often yields Google itself as a result, which triggers a fresh search for that restaurant. I found this pretty helpful actually for some towns/cities. pic.twitter.com/XQ86IVTFpK
— Glenn Gabe (@glenngabe) May 28, 2023
Britney Muller , a quien os recomiendo seguir , ha publicado algunos intentos de manipular la respuesta de Google SGE . En este caso intenta que Google SGE le diga que la comida favorita de Jennifer Lopez es el Grilled Cheese… y lo consigue.