Adam Mosseri (CEO de Instagram ) ha explicado ayer en un post de la página web de la compañía como funciona el ranking y el posicionamiento en Instagram. Y como funciona el ranking en las stories, el feed, los reels y el buscador (explorar)
Instagram explica cómo posicionar contenido en Instagram...
Según lo que han publicado parece que Instagram no tiene un solo algoritmo que gestione lo que ven los usuarios. En realidad, usan varios algoritmos cada uno con su propia función. Está claro que el objetivo principal es personalizar la experiencia de cada usuario dentro de la página.
No obstante, según comentan hay ciertos patrones que se repiten. Vamos a ver cuáles son.
Cómo se posiciona el contenido en las Stories de Instagram
Las stories de Instagram se definen en torno a las personas que sigues. Parece que la clave aquí las señales que utiliza el motor son tu historial de visualizaciones, interacciones y envío de mensajes con los autores de las stories.
Con esos elementos es como se organiza la disposición de las stories.
Tiene sentido , ¿no? El motor empuja las stories de aquellos usuarios cuyas stories previas has visualizado anteriormente. Si lo has hecho una vez, querrás seguir haciéndolo.
Cómo se posiciona el contenido en el Feed de Instagram
Cuando hablamos de Feed de Instagram nos referimos a la pantalla inicial. La «página home» de la red social, allí donde «te pones al día» respecto a familiares, amigos , conocidos , celebrities, intereses…
Para cada post que se te enseña, Instagram intenta predecir qué posibilidades hay de que comentes, des like, compartas, etc…
El contenido se mostrará como una mezcla de videos, imágenes y los típicos carruseles y, y esto es interesante, es una mezcla de contenido de cuentas que sigues y que no sigues que la red social estima que te podría interesar.
De hecho, si el formato con el que más interaccionas son imágenes te mostrarán más imágenes, si es vídeo, pues vídeo.
Al igual que en las stories, lo que hayas marcado con likes o comentado en el pasado influye en lo que ves en el presente y en lo que te es mostrado.
Cómo se posiciona el contenido en los Reels de Instagram
En los reels el asunto cambia un poco. En los reels se prioriza contenido de cuentas que no sigues en ese momento. Además, claramente es el formato que más se está popularizando.
Para descubrir qué interesa y qué no se hacen preguntas directamente a usuarios y se intenta predecir cuánto de probable es que se comparta ese reel.
Éstas predicciones siguen cuatro señales:
- Actividad. Se tienen en cuenta acciones previas como los reels que has dado like, guardado, compartido, comentado y con los que se interactua recientemente.
- Interacción con el autor. Es probable que el reel haya sido hecho por alguien que nunca has oído hablar, pero si has interactuado con ellos, eso da pistas de cuánto interés puede tener el usuario en el contenido.
- Información del propio reel mostrado. Principalmente el audio y vídeo. Si pueden coincidir con tus gustos.
- Información del autor. Aquí entra en juego la popularidad , el número de seguidores del autor y el engagement.
¿Y en explore? Cómo se posiciona el contenido.
En explore (vamos, el buscador de Instagram) tiene mucha importancia la actividad previa, los posts guardados, comentados y compartidos. Eso sí, en Explore hay un esfuerzo real de Instagram por compartir contenido de cuentas que no sigues y que cumpla con sus «recomendation guidelines».
Otros detalles importantes sobre el posicionamiento de contenido en Instagram
Otras afirmaciones que nos han sorprendido de este anuncio oficial son:
Instagram está trabajando duro en conseguir que los agregadores de contenido, las típicas cuentas que suben contenido de otros, no tengan tanto alcance.
- Oficialmente han manifestado que el mito de que cortan el alcance de determinadas publicaciones para que tengan que comprar ads es falso y va en contra de sus intereses.