Defensa numantina de la privacidad por parte del sistema operativo iOS en su versión 17. Sin embargo, un nuevo palo en la rueda para la analítica y el marketing digital en general…
iOS 17 y macOS Sonoma defendiendo todavía más la privacidad de sus usuarios.
Tanto el sistema operativo de móvil como el de los ordenadores de sobremeas y portátiles van a tener todavía más opciones de privacidad en las nuevas versiones.
¿El final de los parámetros en las URL y los UTM?
Pues es muy probable que si.
El uso de parámetros y trackers (utm) en las url de los enlaces es una de las prácticas más usadas en el mundo de la analítica para seguir la actividad de los usuarios a través de las webs. Es un método más sencillo tecnológicamente que usar cookies y hasta ahora era permitido por iOS y macOS.
Apple se quiere cargar este tipo de tracking clarisimamente y este anuncio lo pone de manfiesto.
¿Cómo funcionara?
El navegador Safari detectará automáticamente qué partes de la URL son trackers y las retirará dejando una url normal.
Los clásicos parámetros tipo click_id=YtuyTuyTu desaparecerán y el tracking perderá su funcionalidad completamente al no poder identificar la consola de la herramienta esos valores.
Esto ocurrirá en sesiones de navegación privada, evidentemente, y se aplicará también a los enlaces en aplicaciones de Mail y mensajes.
La "solución" de Apple. Alternativas para el seguimiento de usuarios. Private click measurement ad attribution
No nos vamos a engañar, la solución es bastante pobre.
Apple ofrece la alternativa a los anunciantes de activar el denominado «Private Click Measurement Ad Attribution» que permitiría a los anunciantes medir la conversión de las campañas pero que no va a permitir ninguna información de actividad de los usuarios.