Quizás la herramienta más popular de inteligencia artificial ahora mismo, Chat GPT, es el chatbot de Open AI y ofrece incontables posibilidades. Para poder acotar algunos de los usos más útiles, es necesario conocer los prompts y cómo aplicarlos a lo que estamos haciendo. De lo contrario, es habitual encontrarse perdiendo el tiempo frente a respuestas poco acertadas o que repiten conceptos sin sentido.
Prompt de lista de palabras clave con chatGPT
A la hora de elaborar una lista de palabras clave, Chat GPT puede ser de gran ayuda. En primer lugar, hay que especificar para qué deseamos obtener la lista de palabras clave. Es decir, para un servicio o un producto en concreto pero también dependiendo de cual sea el área geográfica de interés o el público objetivo. También es interesante especificar qué tipo de palabras clave estamos buscando, ya sea comercial, transaccional, informativa o navegacional. Pero también si buscamos un término de búsqueda sencillo o compuesto. Por ejemplo:
Genera una lista de palabras clave para una tienda de bicis para turistas en Barcelona, informativas y sencillas.
Una herramienta extremadamente útil en este caso es la posibilidad sobre una misma conversación de encadenar varias prompts. Dependiendo de los resultados, podríamos repetir todas las veces que sea necesario prompts cómo:
Genera más.
Más formales.
Más variadas.
Más complejas…
Esencialmente, el objetivo es lograr que Chat GPT ofrezca una larga lista de palabras, ya que independientemente de que se repitan algunas, seguro que proporcionará muchas que no habíamos pensado.
Generar copys con gancho para contenidos a través de un prompt de chatGPT
De nuevo, la especialidad de Chat GPT no es la creatividad, pero al ofrecer una larga lista de opciones, si que es posible que accione la nuestra. De nuevo, es útil mencionar qué tipo de negocio es el que va a usar este mensaje y para qué público objetivo. En este caso, el prompt será más efectivo si especificamos para qué red o plataforma queremos el copy, como Instagram, Facebook, Tik Tok, Youtube, Google…
Genera una lista de títulos para un video de youtube sobre novedades en una empresa de software.
Genera una lista de copy para un post de instagram sobre un pintalabios nuevo.
Por cada búsqueda ofrece unas 10 opciones y se puede reiterar con las prompts mencionadas antes hasta dar exactamente con lo que estamos buscando. Los resultados pueden ser sorprendentemente buenos.
Ideas para SEO con chatGPT
Sobre todo en el caso de estar creando contenido para hacer inbound marketing, Chat GPT puede ser de utilidad para tomar ideas sobre las que escribir o crear una estructura a la hora de redactar. Por ejemplo:
Genera la estructura para un artículo con SEO.
Genera una lista de temas de interés para los compradores de bicicletas.
Hay que tener en cuenta que quizás el principal campo en el que Chat GPT es incapaz de ofrecer buenos resultados es el humor. Si estás buscando un chiste o juego de palabras para adornar o enriquecer tu contenido, Chat GPT no te puede ofrecer nada coherente, independientemente de las veces que lo intentes.
Brainstorming creativo
Chat GPT puede ser una gran herramienta para una lluvia de ideas ya que te ofrece una larga lista de conceptos combinando palabras que no necesariamente habías contemplado. Además, en el caso de crear un anuncio o una campaña, las ideas originales y creativas pueden ser muy valiosas. Es posible que no encuentres exactamente lo que buscas, pero desde luego Chat GPT te puede ayudar a dar pasos en la dirección adecuada, o despertar tu intuición. Por ejemplo:
Genera una lista de ideas para un anuncio en redes sociales.
Genera una lista de ideas para una campaña orgánica rompedora.
Si le indicas con mayor precisión para que estás buscando las ideas (producto/servicio) es probable que los resultados sean más útiles también. Por ejemplo:
Genera una lista de ideas para promocionar un nuevo yogur sin lactosa.
Redacción de emails con chatGPT
Desde luego dependiendo de la importancia del correo y del destinatario, utilizar un chatbot puede no ser una buena idea. Sin embargo, si se usa para tener un modelo a seguir o encontrar ideas puede ser de gran ayuda. En el caso de estar contactando a un lead o a un cliente potencial, nos puede aportar las claves del tono necesario para causar la mejor impresión. Por ejemplo:
Genera un email conciso para captar un lead de manera informal.
Genera un email en un tono formal y respetuoso para agradecer a un cliente por su tiempo.
En cualquier caso, es positivo intercalar en todo lo posible referencias directas y personales para lograr la máxima personalización del contacto, pero puede ayudar ante el redactor en blanco.
Responder a comentarios a través de un prompt de chatGPT
En general siempre es recomendable contestar a los clientes de la manera más humana y personalizada posible. Sin embargo, en determinados casos donde hay un número enorme de reseñas o comentarios, Chat GPT puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, en un negocio con muchas reseñas en Google, podemos pedirle a Chat GPT que nos ayude a redactar una respuesta para distintos tipos de comentarios:
Genera una respuesta a una reseña negativa de manera comprensiva y teniendo en cuenta sus críticas.
Genera una respuesta para agradecer un comentario positivo a mi negocio de manera alegre y afectuosa.
En ambos casos, dependiendo del resultado que estemos buscando, podemos pedirle que sea más conciso o más extenso con sucesivos prompts cómo los que hemos visto antes (más largo o más corto). En este caso, es probable que Chat GPT ofrezca una respuesta con determinadas frases para rellenar por el humano. Es importante leer con cuidado y completar la respuesta de manera adecuada para no enviar un comentario claramente generado por IA, ya que esto podría suponer un grave problema. Por ejemplo:
“Estimado [nombre de usuario],
Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión sobre [producto/servicio]. Lamentamos profundamente que tu experiencia no haya sido satisfactoria y queremos abordar tus preocupaciones de manera comprensiva.”
Benchmarking con chatGPT
Quizás el uso que menos se suele contemplar para Chat GPT es el benchmarking. Puede ayudarnos a enumerar y tomar ideas de la competencia, o por lo menos a comprender mejor su funcionamiento y sus procesos. Por ejemplo:
Cómo hace Google para organizar a sus empleados.
Qué estrategia de comunicación sigue Coca-Cola.
Creación de prompts para terceros
Desde Chat GPT, se pueden generar prompts mucho más optimizados y eficaces para otras aplicaciones generativas. Desde los creadores de imágenes como Dall-E o Mid Journey hasta los generadores de audio, al ser basado en texto podemos conseguir que Chat GPT haga directamente el prompt.
Dime un buen prompt para que Dall-E me genere una imagen para un logo de una empresa de coches.
En el caso de tener que realizar algo de programación, es probable que los conocimientos que tengamos sean limitados. En este caso también puede ser muy útil la herramienta del chatbot. Lo mismo sucede a la hora de tener que ajustar una https en base a lo que deseamos hacer.
Crea una función en java para filtrar el contenido de una web por temas.
Crea un https para conseguir más tráfico en mi página.
Segmentación y Buyer Persona
A la hora de encontrar el público objetivo de la manera más específica posible y poder crear los buyer persona (perfiles estereotipados de los compradores potenciales) Chat GPT nos puede ahorrar mucho tiempo. Exceptuando ligeras correcciones, los resultados son muy acertados. Por ejemplo:
Define el público objetivo de una campaña para un suplemento vitamínico.
En base a este público genera una lista de buyer personas.
Sugerencias sobre cómo resolver determinadas situaciones
A pesar de que pueda parecer sorprendente, Chat GPT puede ofrecer muy buenas sugerencias o consejos ante situaciones difíciles o inesperadas. Al fin y al cabo, su sistema generativo a diferencia de un humano nunca se va a quedar en blanco, por lo que alguna respuesta de utilidad puede aportar. En esta ocasión, las posibilidades son ilimitadas, teniendo en cuenta que en determinados casos es necesario contrastar la información para asegurar su veracidad. Algunos ejemplos son:
Qué hacer ante una crisis de comunicación
Cómo reaccionar ante una dimisión de un empleado.
Cual es la mejor manera de dirigirse a un cliente enfadado.
Por qué es importante la responsabilidad social corporativa.
Cómo adaptarse a los cambios en el mercado durante una crisis energética.
Cómo implementar la IA de la mejor manera posible…