Según se han anunciado sus ganancias del segundo cuatrimestre de 2023, Tinder tiene la intención de darle un lavado de cara a su app e introducir unas nuevas suscripciones premium. La necesidad de llevar a cabo cambios importantes en la app puede estar relacionada con la creciente competencia y la incapacidad de Tinder de llegar a la Generación Z.
La nueva suscripción de Tinder
Match Group, la empresa detrás de Tinder ha anunciado cambios esta semana en la popular app de citas. El CPO, Mark Van Ryswyk ha mencionado que otras apps de citas tienen cuentas premium por hasta 1,000 dólares al mes cómo The League, y por ello quieren ofrecer una suscripción de gama alta de estas características. Habla de que existe un mercado de usuarios con un alto poder adquisitivo que están dispuestos a pagar esas cantidades por unos matches de calidad y las experiencias necesarias para encontrar una relación perfecta. Para crear este servicio premium, buscan encontrar la manera de usar la tecnología de forma novedosa. De esta forma, la compañía ha anunciado que la nueva suscripción premium tendrá un precio sustancialmente mayor que la oferta actual. Eso se debe a que tendrá asociados unos mayores beneficios a la hora de usar la app y habrá una oferta limitada para que sea aún más exclusiva.
Para mejorar el alcance con la Generación Z, han anunciado importantes cambios para volver la app más dinámica. Por ejemplo, incluirá prompts, tests y maneras originales de comenzar una conversación. Han mencionado también la incorporación de la IA para que aparezca el contenido más apropiado para los usuarios. Van a preservar el icónico “swipe”, la función de deslizar a izquierda o derecha para determinar si queremos hacer match con una persona. Pero la intención es darle un lavado de cara a la app e introducir estos cambios a partir del próximo mes. En el Q2, las cifras de ingresos han sido 475 millones de dólares, un 6% superiores al año anterior, indicando que la app está creciendo. Creen que esto se debe a la nueva campaña de marketing junto con las optimizaciones llevadas a cabo en la app. Pero otras apps como Hinge están obteniendo muy buenos resultados también, pisándole los talones a la principal app de citas.
Cambios en la app de citas más famosa
La app lleva en el mercado desde 2012, pero en los últimos años se ha tenido que enfrentar a una serie de retos. En primer lugar, cada vez más nuevas apps que ofrecen servicios muy similares han entrado en el mercado. Destacan Bumble, Badoo, Meetic, Grindr, Ourtime, Hinge, Edarling, Raya… Cada una se adapta a un segmento de la población, tanto por edad, por orientación sexual o incluso por el poder adquisitivo de los usuarios (Raya es la app de citas para famosos y millonarios). Ante un mercado con cada vez más usuarios pero con más opciones, para muchos Tinder ha quedado desfasado. Los usuarios consideran que Tinder es la app que utiliza todo el mundo, y por ello buscan otras que sean más nicho y que permitan otro tipo de interacciones. Además de tener unas funciones algo limitadas, la fama de Tinder como un lugar tóxico es habitual. Por ello, captar al público femenino es otro de sus principales retos.
Entre los más jóvenes triunfa mucho más Bumble ya que permite buscar encuentros no exclusivamente románticos, y en el caso de las relaciones heterosexuales, es la mujer la que puede escribir a los hombres y no al revés. Pero lo curioso es que la fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, fue también una de las fundadoras de Tinder. Según cuenta en su documental y en numerosas entrevistas, dejó Tinder en 2014 para crear un app de citas más segura y adaptada a las necesidades de las personas. Pero también dejó atrás Tinder por el acoso sexual que sufrió por parte de uno de los dirigentes, que se saldó con una indemnización millonaria. Por ello, la intención era crear una app en la que las mujeres tengan el poder de decisión y no sufran ningún tipo de acoso o mensajes indeseados. Whitney Wolfe se ha convertido en la multimillonaria más jóven del mundo y la CEO más jóven en debutar en bolsa en EEUU. Una razón de llevar a cabo importantes cambios en la app es precisamente conectar con los jóvenes, puesto que la Generación Z no se encuentra apenas en Tinder y la observa con malos ojos. Si Tinder se vuelve Pay-to-win esta puede no ser la mejor estrategia para logarlo.