Para las personas sordas puede ser una nueva puerta para poder comunicarse con todo el mundo. Pero las gafas con IA van mucho más allá, y ofrecen traducciones simultáneas, transcribir las conversaciones o incluso un asistente virtual capaz de resumir los puntos más importantes o responder a preguntas.
¿Cómo funcionan las XRAI GLass?
XRAI Glass es una app que funciona con las gafas de realidad aumentada de Xreal. Por el momento solo está disponible para Android, pero al conectar las gafas a un smartphone mediante la app es posible empezar a generar los subtítulos. Los usuarios cuentan que aparecen las letras en el centro de las gafas, superpuestas sobre lo que uno está observando. Dicen que la transcripción del texto tiene una sorprendente precisión, con solo unos segundos de retraso. Lo que necesita más trabajo es a la hora de reconocer más de dos personas en una conversación, pero en teoría eventualmente será capaz de hacerlo con rapidez. Posteriormente, en la app se puede consultar la transcripción de la conversación que se almacena en la nube. Desde XRAI aseguran que las conversaciones están encriptadas y completamente fuera de su alcance, para lo que tengan miedo de que estén escuchando sus conversaciones privadas.
Las gafas cuentan con un micrófono incorporado que capta las conversaciones. En teoría está equipado con una cancelación de ruido, pero en un ambiente ruidoso como una fiesta, los resultados pueden no ser muy precisos. Eventualmente, la intención de Dan Scarfe, desarrollador de la app, es poder subtitular absolutamente todo lo que sucede en una conversación, incluidas las risas o los suspiros. El software se basa en el servicio de transcripción Alexa de Amazon. Las gafas tienen un precio actualmente de 379 dólares, pero eventualmente la app podría ser compatible con otras gafas de realidad aumentada. La app también funciona sin las gafas, apareciendo los subtítulos en el móvil lo cual también puede ser una cómoda alternativa. Se puede ajustar el tamaño, color y fuente del texto para encontrar lo que mejor se adapte a cada situación o conversación.
Pros y contras de XRAI Glass
El rendimiento de este sistema puede todavía tener algunos problemas. Por un lado, requiere de un ambiente silencioso, y para las conversaciones en grupo todavía no hay subtítulos fluidos. También son unas gafas más pesadas e incómodas de lo habitual, por lo que llevarlas durante todo el día puede no ser sencillo. Otras preocupaciones incluyen los riesgos potenciales que pueden suponer las gafas para distraer a los usuarios, por ejemplo al volante, pero también como viandante. En cuanto a la privacidad de las conversaciones, los trabajadores de XRAI en teoría no pueden acceder a los datos ya que están cifrados y se eliminan de su base de datos inmediatamente. Pero las preocupaciones no se limitan a eso, los usuarios pueden consultar las transcripciones de las conversaciones en su móvil posteriormente, independientemente de que los participantes sean conscientes de ello o den su autorización. Por ejemplo, a la hora de interactuar con un profesional o un policía, existen problemas legales sobre el copyright o el permiso de esas transcripciones.
Por otra parte, lo cierto es que estamos ante una tecnología con el poder de transformar vidas. Para las personas con problemas de audición, es una manera de poder comunicarse con cualquier persona, independientemente de que conozca el idioma de signos. Además, los implantes cocleares, o en el canal auditivo son costosos y requieren de una intervención complicada. De esta manera, sería mucho más democrático el acceso a esta tecnología. Muy pronto es posible que las gafas sean capaces de solventar los principales problemas que tienen ahora mismo, y se vuelvan una gran alternativa para muchos. En cuanto a la asistencia por IA, la traducción simultánea podría ser una manera increíble de viajar y poder interactuar con personas en más de 75 idiomas. Por último, tener un asistente virtual que pueda interactuar de forma tan directa con la manera en que percibimos el mundo tiene en sí mismo una larga lista de pros y contras. Desde luego el sistema educativo y los exámenes tendrán que adaptarse a esta tecnología. Ahora más que nunca, tendremos que tener mucho cuidado con lo que digamos.