El software de Apple trae una serie de mejoras orientadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Pero con el incremento de los precios de los dispositivos, ¿es suficiente para animarte a comprar un móvil nuevo?
Qué ofrece iOS 17
Para septiembre se espera que el nuevo software esté disponible a gran escala para todos los usuarios de Apple. Por el momento, la segunda versión beta está disponible para algunos usuarios y nos permite saber qué aspecto tendrá esta actualización. iOS 17 fue anunciado en junio durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple. Pretende cambiar la manera en que hablamos por teléfono, escribimos y consultamos la información. Para ello, trae cambios en FaceTime, Messages y el propio sistema operativo. El nuevo software precederá al lanzamiento del iPhone 15, el último dispositivo de Apple que costará 100 euros más en cada uno de sus modelos frente a los anteriores. El nuevo software estará disponible para los dispositivos XR en adelante. Los expertos no recomiendan instalar iOS 17 en una primera instancia sobre todo si tienes un dispositivo antiguo, ya que puede afectar a su rendimiento. Pero estos cambios difícilmente justifican gastarse una fortuna por un dispositivo nuevo….
En primer lugar llegan los posters para contactos. Ahora puedes personalizar el aspecto de tus contactos y la imagen que aparece cuando estos te llaman. Puedes utilizar una serie de filtros, emojis y fuentes para que cada uno resalte y tenga su estilo propio. Puedes personalizar en gran detalle el aspecto, igual que ya se puede hacer con la pantalla principal. Si tu pasión es la customización y el diseño esto puede resultarte apasionante. Sin embargo, para el usuario medio quizás esto no es tan emocionante.
En segundo lugar, AirDrop será más fácil de usar. Con tan solo colocar el iPhone junto al de otra persona, podrá compartir los posters de contactos, imágenes, vídeos o realizar alguna actividad juntos con Share Play. Al compartir contactos mediante el Name Drop, puedes seleccionar que información compartir. Por ejemplo, el diseño que tengas para el poster de contacto puedes guardarlo para tí. También puedes usar AirDrop para compartir archivos con el Apple Watch. Para muchos con tal de que AirDrop funcione un poco mejor que hasta ahora es suficiente.
En tercer lugar, el modo reposo convierte tu iPhone en una vitrina. Si utilizas el cargador inalámbrico MagSafe, puedes activar una animación a pantalla completa que se reproduce mientras tu móvil se está cargando y que muestra una información variada. Se parece a lo que hacen muchos dispositivos de smart home, como el Amazon Echo Show. Puedes personalizar lo que aparece mediante widgets, fotos, la hora, y Live Activities. Por ejemplo, puedes mostrar tus imágenes favoritas, como un marco de fotos virtual, y de forma automática iOS 17 selecciona las imágenes que aprovechan al máximo la pantalla. Entre los widgets puedes hacer que muestre el tiempo, tu Apple Home, o cualquier aplicación de terceros. Con Live Activities puedes seguir el resultado de un evento deportivo o la entrega de un pedido. Sin embargo será interesante ver si los usuarios utilizan tanto su dispositivo cuando está cargando.
También iOS 17 introduce la nueva app de Journal o diario. Esta app crea sugerencias personalizadas para inspirarte a escribir. Toma información de tus imágenes, tu ubicación, la música que escuchas o tus entrenamientos. Puedes programar notificaciones para que te recuerde que tienes que escribir o apuntar alguna cosa en concreto. Lo cierto es que puede resultar algo perturbador que tu móvil pueda hacer esto, pero quizás para un escritor puede ser muy útil.
Un nuevo buzón de voz. Cuando alguien te llame y deje un mensaje, podrás ver una transcripción en la pantalla en tiempo real mientras hablan. El nuevo servicio se llama Live Voicemail y pese a que pueda parecer algo muy novedoso, nos recuerda a las antiguas grabadoras incorporadas a los teléfonos. El mensaje del buzón de voz aparecerá en toda la pantalla para que puedas decidir si responder a la llamada o no. Esta función en teoría funciona con el Neural Engine de Apple, un sistema dentro de los chips de Apple para preservar la privacidad. Aun así, resulta fácil imaginar escenarios en los que esta función te pueda jugar una mala pasada, ya sea con el teléfono sobre la mesa o en el coche.
Dentro de FaceTime ahora podrás grabar mensajes o parte de las conversaciones. Al parecer es una función muy solicitada para poder capturar y compartir momentos importantes dentro de las videollamadas con los que no han podido participar. Además, ahora Messages trae muchas mejoras. Va a mejorar y simplificar la función para compartir ubicación, con una nueva función llamada Check In para enviar de forma automática un mensaje a un familiar cuando estamos de vuelta en casa. Este sistema puede ayudar a encontrar a personas en el caso de que no vuelvan a casa como tenían planeado. Messages tendrá también una interfaz más pulida, filtros, stickers, la transcripción de mensajes de audio, y una función para ir directo al último mensaje sin leer en un grupo. Al parecer el autocorrector también ha solucionado muchos de los problemas que tenían frustrados a los usuarios.
Otras mejoras incluyen poder activar Siri tan solo con decir su nombre, ya no será necesario recitar el famoso “oye Siri”. En Mapas podrás descargar los planos para cuando no tengas conexión a internet. Cuando te llegue un código automático de identificación por email, este se podrá copiar directamente igual que sucede cuando te llega por SMS. Los widgets interactivos tendrán más funciones y estarán mejor optimizados.
Las ventas de nuevos dispositivos se ralentizan
Según hemos podido comprobar con los resultados de este trimestre de Apple, las ventas de iPhones han descendido en torno a un 2%. Esto resulta importante de cara al lanzamiento del nuevo iPhone 15 en septiembre. Desde Sony, que es el proveedor de los sensores de las cámaras de estos dispositivos, pronostican que las ventas no van a crecer este año. Esto se debe a una serie de factores, pero ya se especula con que el sector entero de los smartphones se está ralentizando. La subida de precios generalizada también ha podido contribuir a que gastar una cantidad considerable de dinero en los nuevos dispositivos sea cada vez menos interesante para el usuario medio. En cambio, las reparaciones de los dispositivos viejos, que muchas veces solo requieren cambiar la batería o la pantalla, logran que puedan seguir ofreciendo unas muy buenas prestaciones. Viendo que las nuevas actualizaciones y generaciones de dispositivos no ofrecen novedades verdaderamente significativas, es lógico que la mayoría de personas prefieran seguir con sus móviles durante más tiempo mientras sigan funcionando o sean reparables. Por no hablar del crecimiento de la economía circular y la concienciación sobre la sostenibilidad.