La popular red social introdujo un chatbot hace unos meses que ha despertado una oleada de críticas negativas. Pero hace unos días la IA desconcertó a toda la comunidad cuando subió una historia, aparentemente por voluntad propia. Muchos ya temían la rebelión de las máquinas, pero Snapchat ha confirmado que ha sido un error.
Snapchat My AI
Desde su llegada, la IA de Snapchat no ha conseguido entusiasmar a los usuarios de la app. El chatbot que funciona con la tecnología de Chat GPT, aparece en la parte superior de los chats y permite que los usuarios puedan hacerle preguntas. En tan solo las primeras semanas de su introducción en la app, Snapchat se llenó de pésimas reseñas en el app store. La cuestión es que los usuarios no sienten que fuese necesario introducir esta función, y la IA les resulta muy intrusiva. El hecho de que aparezca entre las conversaciones con tus amistades les resulta muy molesto, y no existe forma de borrarlo o desactivarlo. La respuesta de Snapchat ha sido que los usuarios premium podrán desactivar la IA, lo cual solo ha generado aún más hate. Pero por si no fuese suficiente, la IA también ha resultado problemática ya que ofrecía respuestas inapropiadas. En ocasiones no tenía en cuenta la edad de los usuarios e incluso utilizaba sin tu consentimiento los datos recogidos. por ejemplo sobre tu ubicación.
Después de no empezar con el pie adecuado, el incidente de esta semana ha sido para muchos definitivo. La IA compartió una historia por primera vez, un tanto extraña. En la imágen aparecían tan solo dos colores ocupando la pantalla, lo cual resultaba aún más perturbador. Los usuarios enseguida empezaron a comentar en Twitter que podía ser el primer ejemplo de una máquina desarrollando conciencia. Pero al mismo tiempo que publicaba esta historia, el chatbot dejaba de responder a los usuarios. Eso contribuyó al miedo de que estuviese sucediendo algo sin precedentes. Nadie sabía si se trataba de un simple error o de una muestra de que la IA deseaba expresarse a través de la plataforma. Algunos incluso veían en la imágen publicada similitudes con su techo, aterrados por lo que esto supondría. Desde Snapchat se apresuraron por afirmar que se trataba de un error o glitch temporal que ya han resuelto. Pero la IA de Snapchat con esto ha perdido a los pocos fans que le pudiesen quedar.
Las IAs en las redes sociales
Quizás lo que hoy ha resultado perturbador pronto se vuelva algo habitual. Las IAs podrían llenar las redes sociales de contenido generado de manera autodidacta. De hecho, con lo sucedido esta semana, muchos usuarios han especulado con que el error ha sido a raíz de que Snapchat está probando esta nueva función para introducirla en el futuro. Al parecer, ahora ya es capaz de responder a tus mensajes con imágenes. Si le sumamos los problemas de seguridad y las interacciones adecuadas con los menores de edad, la IA puede sin duda estar haciendo más daño que bien a la red social. Muchos consideran un ejemplo de implementar la IA de manera equivocada, sin ni siquiera plantearse si es lo que los usuarios quieren. Si eventualmente las grandes compañías planean que los chatbots puedan compartir contenido, deberán hacerlo de la manera más dinámica posible, sin que resulte intrusivo, inapropiado y desagradable. Por no hablar de que no te haga pasar miedo pensando que la IA tiene personalidad propia. Quizás no hay nada de malo en que las redes sociales se mantengan para el uso de los humanos.