Si te gustan los libros y compartir una buena lectura, Goodreads seguro que te suena. Se trata de una red social dedicada a recomendar libros y encontrar lo que están leyendo nuestros amigos. También puedes ver lo que han leído en el pasado y cuáles tienen en su lista para leer en el futuro. Además es una manera de ser muy ordenado pudiendo llevar un archivo de lo que has leído y tus críticas. Igual que en Letterboxd con las películas, puedes ver los títulos más populares y recibir recomendaciones personalizadas de los algoritmos. Ya no tienes excusa para no leer todo lo que te gustaría.
¿Qué es Goodreads?
La red social para lectores se remonta a 2007, y desde entonces ha logrado atraer a más de 40 millones de usuarios con los 1,100 millones de libros registrados y los 43 millones de valoraciones disponibles. También ha atraído a los inversores, siendo comprada en 2013 por Amazon, por más de 780 millones de dólares. La plataforma de Jeff Bezos apostó por integrar esta plataforma en Kindle, pudiendo así beneficiarse de las muchas reseñas y usuarios de Goodreads. También la plataforma ofrece muchos datos relevantes sobre los libros, como el número de páginas, reseñas, características y dónde puedes comprarlo. Pero también va un paso más allá y te permite unirte a conversaciones con otros usuarios sobre libros o temas de interés literario. Al tratarse de una red social, permite las interacciones con otros usuarios a través de poder añadir amigos y conocer sus lecturas, pero también de enviar mensajes privados. Seguro que conoces a alguien que ha descubierto su potencial en Goodreads para presumir de sus gustos literarios.
Para los autores también es una plataforma muy interesante. Por un lado recopila a la comunidad de lectores en una red, segmentando el público objetivo, por lo que la presencia allí es vital. Por otra parte, permite conocer de cerca las opiniones y críticas de los lectores, con grandes oportunidades para la promoción y la optimización. Como autor puedes subir tu libro a la aplicación, dando de alta tu obra y así dándole una mayor visibilidad. Es positivo poder colocar el libro dentro de grupos de discusión activos y donde el libro pueda suscitar interés, además de poder aparecer entre las últimas novedades y lo mejor de cada género. Goodreads también ofrece la posibilidad de realizar campañas de publicidad de pago en su plataforma y que tu libro llegue a un público concreto. De la misma forma, editoriales y librerías es importante que tengan presencia en esta red para alcanzar a su público, sobre todo a los más jóvenes.
La lectura en los tiempos del móvil
Pese a que uno pueda pensar que la lectura está de capa caída, lo cierto es que la app no para de crecer. Desde hace tiempo, ha ganado millones de nuevos usuarios cada año, experimentando un boom con la llegada de la app para móvil. La app te permite unirte a retos de lectura, estableciendo el número de libros que quieres leer este año, por ejemplo. Al tratarse de una red social, te incentiva a leer más tan solo con ver lo que leen tus amistades, pero también pudiendo llevar un archivo con tus objetivos de lectura. El fundador asegura que la idea surge del deseo que siente todo lector de observar la estantería con los libros de sus conocidos. Por ello la app en su interfaz pretende simular estas estanterías, entre las cuales puedes ordenar tus libros como quieras. En última instancia, es una manera original de lograr convertir a nuevos lectores mediante los medios digitales.
Los hábitos de lectura, especialmente entre los jóvenes, han evolucionado en respuesta a la tecnología y la accesibilidad a la información. Aunque la digitalización ha facilitado el acceso a la lectura, también ha llevado a la lectura superficial debido a las distracciones en línea. Encontrar el libro adecuado en el momento adecuado es una parte esencial para lograr atrapar al lector, y esto con el apoyo de los algoritmos y las inmensas bases de datos parece ser más sencillo que nunca. Personalmente, soy de la opinión de que es esencial equilibrar la inmediatez digital con la necesidad de cultivar hábitos de lectura reflexivos y profundos. Asegurar que la lectura siga siendo una herramienta para el crecimiento personal y la comprensión del mundo es fundamental, o estamos destinados a convertirnos en las sociedades distópicas que profetizaban Huxley y Orwell.