Igual que en otras plataformas especializadas o el propio YouTube, los creadores podrán disponer de nuevas funciones para llevar a cabo un mayor nivel de customización de su perfil. Será posible resaltar un episodio a modo de introducción al canal o personalizar el aspecto de la página inicial. Pero Spotify también va a permitir a los creadores conocer unas estadísticas mucho más detalladas sobre sus usuarios.
Spotify para Podcasters
Según ha confirmado Spotify, en su nueva etapa se van a centrar en ofrecer novedades para los creadores de contenido, especialmente los creadores de podcasts. Mediante mayores funciones de customización y analíticas sobre los espectadores, la plataforma tiene la intención de impulsar el popular formato que no para de crecer. Ya sea en formato de entrevistas, tertulias, humor o reflexiones, los podcasts son un producto audiovisual que triunfa. Por un lado son capaces de ofrecer un contenido fácil y rápido de consumir, ya sea conduciendo, cocinando o haciendo ejercicio. Dado el alto nivel de estímulos del hombre moderno, casan muy bien con un estilo de vida dinámico pero que otorga importancia a la adquisición de nuevos conocimientos. Con la nueva oleada de actualizaciones, Spotify quiere ofrecer más facilidades para que los creadores se queden en la plataforma y optimicen ahí su perfil.
Además de poder destacar alguno de sus podcasts, los creadores también podrán recomendar los podcasts de otros, para así poder potenciar a la comunidad y fomentar la colaboración. Además, se podrán introducir banners publicitarios con anuncios de pago. En cuanto a las analíticas, Spotify para Podcasters permitirá ver datos sobre las tendencias e impresiones de cada capítulo específico. Para los usuarios de la plataforma, será posible tener más información sobre este tipo de contenido para poder descubrir nuevas series que les puedan resultar interesantes. Las novedades llegan a Spotify la misma semana que Apple Podcasts ha compartido la actualización en su programa de creadores. Lo que parece demostrar la actitud de las grandes plataformas de streaming es una intención por tratar a los podcasts como un tipo de contenido atractivo y relevante. De esta manera pueden lograr que se queden y hagan crecer su comunidad allí.
Spotify apuesta por los podcasts
La nueva actualización se centra en potenciar las herramientas que tienen a su alcance los creadores para promocionar su contenido. Antes de las nuevas funciones, los podcasters tenían una pequeña biografía y los episodios ordenados en una lista. Tras la llegada de una mayor customización, podrán enlazar sus redes sociales, destacar un episodio y compartir también alguna playlist o recomendación, ya sea un audiolibro, podcasts o música. Todas estas posibilidades permiten una mayor profundidad y espacio para la diferenciación. Inevitablemente, nos recuerda al concepto del artista 360, que podrá ahora usar Spotify como un perfil donde mostrar todas sus creaciones, independientemente del formato. Precisamente para fomentar y facilitar la financiación a los canales que ofrecen suscripciones de pago, mediante Spotify Open Access podrán introducir en su perfil banners conectados a Patreon por ejemplo. Sobre todo para los canales más pequeños, frecuentemente es un reto importante poner de manifiesto la existencia de suscripciones de pago o crowdfunding.
Junto con esta actualización, Spotify también pretende que los podcasters puedan optimizar el aspecto de su perfil de cara a los grandes cambios en su interfaz que están en camino. Tras años en los que ha mantenido su interfaz prácticamente igual, Spotify va a remodelar su feed por completo. Dentro de esta nueva página inicial, aparecerán podcasts recomendados para cada usuario, y se podrá escuchar a modo de trailer un pequeño clip. La parte que se reproduce en esta vista previa estará determinada por los creadores, un factor importante para lograr que el clip seleccionado sea capaz de atraer y enganchar a los usuarios. Dentro de las analíticas disponibles, será posible monitorizar la evolución de las impresiones en los últimos 30 días, tanto para el canal como para los episodios concretos. Además, será posible conocer si las impresiones vienen de las recomendaciones de Spotify, otros canales, búsquedas concretas, rankings o listas de reproducción. Junto con las estadísticas en mayor profundidad, también se podrán seguir de cerca los resultados de las campañas de pago y monetización.
El nuevo feed recuerda a muchos a TikTok, que seguro ha sido una importante influencia junto con Instagram y YouTube. Es curioso ver como Spotify ahora intenta pivotar hacia una red social también con su interfaz, puesto que ya existe desde hace tiempo la opción de customizar tu perfil y conectar con tus conocidos. La intención es trascender los servicios de música en stream y convertirse en una app capaz de muchas otras cosas. Parece que últimamente todas las apps quieren expandirse y crecer hacia nuevos sectores, igual que ambiciona lograr Elon Musk con Twitter (ahora X). De la misma forma, las grandes plataformas parecen estar otorgando mas importancia a escuchar y cuidar a sus creadores de contenido. Todavía no hay fecha para las novedades en Spotify que probablemente se irán introduciendo de forma gradual. En cualquier caso, la apuesta por los creadores de podcasts parece prometedora, sobretodo para los que somos grandes aficionados del formato.