Acaba de publicarse un estudio en profundidad sobre el uso de Instagram, la red de Meta, por parte de profesionales, creadores de contenido y marcas. Se trata de un estudio anual por lo que permite comparar con años anteriores la evolución de cada tipo de post y las mejores estrategias. Te hacemos un resúmen de las claves más importantes para que pueda triunfar tu contenido. ¿Sigues pensando que los Reels son imprescindibles?
Estudio Instagram 2023
Metricool, la empresa que lleva a cabo este estudio anual, cuenta con una muestra de un tamaño considerable, lo que permite que sus resultados sean ciertamente representativos. En esta ocasión ha contado con el análisis de 316.394 cuentas de Instagram profesionales, 2.518.408 posts, 9.419.426 stories y 1.068.716 Reels. Además, las cuentas se han dividido dependiendo del número de seguidores en cinco franjas: 0-500, 500-2k, 2k-10k, 10k-50k, 50k-45m. Gracias a los detallados datos recabados por esta investigación, se pueden obtener una serie de conclusiones muy prácticas para entender el funcionamiento de la red y optimizar al máximo nuestro contenido allí.
Tipos de posts que mejor funcionan en Instagram
En primer lugar, los Reels siguen siendo el formato con mayor alcance e interacciones, pero ha decrecido considerablemente en comparación con el año anterior. La reducción en el alcalde de los Reels se puede situar en un 76% menos que en 2022, pero esto sigue siendo el doble que el alcance de los posts del feed. Se nota sobre todo en las cuentas más pequeñas ya que en ocasiones es difícil competir contra las grandes compañías que dedican cada vez más recursos a la producción de este contenido audiovisual. Algunos factores que han podido influir en esto, además de la saturación del contenido por parte de los creadores, también se debe a que otras redes han apostado fuerte por el formato de videos cortos, como es el caso de YouTube con Shorts. Antes Instagram con su algoritmo favorecía el nuevo formato para impulsar su crecimiento, por lo que era la mejor manera de llegar a nuevas audiencias. Ahora es necesario combinar de la forma adecuada los demás tipos de posts para lograr nuestros objetivos.
Los carruseles y posts en la feed son mejores a la hora de conseguir más interacciones, y compartir un tipo de contenido con mayor permanencia. Después de los Reels, los carruseles son el formato que logra más interacciones y alcance. Los posts tradicionales de imágenes han perdido un 17,51% de interacciones frente al año pasado y ha descendido su frecuencia en la red. Tanto las marcas como los grandes creadores de contenido han aumentado el número de publicaciones de carruseles en su feed. De la misma forma, los stories permiten compartir un contenido más dinámico pero que también puede potenciar el engagement. Principalmente en las cuentas más pequeñas, los stories son capaces de lograr un mayor alcance.
Frecuencia de publicación que mejor funciona en Instagram
A lo largo de los años, el estudio ha identificado un patrón claro: las cuentas más grandes tienen una frecuencia de publicación mayor en todos los tipos de posts. De esta forma se podría extrapolar que cuantos más posts haces logras más seguidores, pero esto no es necesariamente proporcional. Es importante priorizar la calidad sobre la cantidad de los posts, publicando tanto como sea necesario pero no resultando demasiado persistentes y despertando desinterés. En este caso es primordial tener en cuenta que el algoritmo de Instagram se ve afectado por la frecuencia de publicación pero también con las acciones que realizan los usuarios con esos posts. Es por ello que se recompensa cuando los usuarios guardan o comparten determinados contenidos. Para lograr esto es más importante que el contenido sea interesante y relevante a que simplemente sea frecuente.
Pese a que los Reels son el formato que más ha crecido y que logra mejores resultados, está lejos de ser el formato más popular ya que requiere un esfuerzo considerable en cuanto a producción y edición. Los posts más habituales para todos los tamaños de cuentas son los stories, seguidos de los posts en el feed. Un dato importante es que el alcance ha descendido de forma generalizada en la plataforma en todos los tipos de contenido, pero este descenso ha sido menor en las cuentas más pequeñas. Lógicamente, el estudio también ha constatado que las interacciones están ligadas a un mayor alcance. Dentro de estas, las interacciones más populares son los likes, luego los guardados y finalmente los comentarios.
¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
Por último, esta es una duda recurrente que se plantean todos los tipos de creadores de contenido online. Los usuarios de Instagram están más conectados a la red durante las horas de tarde. Encontramos dos picos, a las 15:00 y a las 20:00. Esto concuerda con las horas en las que los usuarios suelen estar ociosos y pueden dedicar más tiempo a sus redes sociales. Este mismo fenómeno también sucede durante el fin de semana. Las peores horas por lo tanto serían entre las 00:00 y las 07:00. Suerte que sea así y no tengamos que convertir a los community managers en vampiros.