Se han vuelto virales muchas imágenes con IA que logran el efecto óptico de mostrar palabras mediante objetos de todo tipo. Este truco antes requería de un tremendo esfuerzo de producción y edición, pero ahora con la IA generativa se puede hacer en pocos minutos. Os enseñamos cómo hacerlo.
Quick QR Art
Este es el nombre de la nueva herramienta con IA que ha despertado la atención en redes sociales. Tras iniciar sesión en su página online, es posible comenzar a probar su herramienta de generación de imágenes con IA en unos pocos minutos. De forma gratuita, los usuarios disponen de 25 créditos de prueba para hacer sus primeras creaciones. Entre las funciones disponibles, encontramos generar códigos QR pero también imágenes a raíz de distintas fuentes. Es posible generar imágenes partiendo de un patrón (como una espiral o unas rayas), a raíz de una imágen que ya tengas o de un fragmento de texto. Mediante esta última función, es como podemos crear las famosas imágenes con texto oculto. En primer lugar hay que decidir cuál es la palabras que queremos aparezca dentro de la imágen. Experimentando un poco con la herramienta, las palabras más cortas parecen obtener mejores resultados, ya que la IA todavía no funciona a la perfección y requiere de varios intentos para encontrar la imágen perfecta. En este caso, yo probé con “M4all”.
A continuación, es necesario introducir un prompt para crear la imágen. Como en otros generadores de imágenes, desde un mismo prompt se pueden volver a generar todas las imágenes que quieras, pero también es interesante probar con distintas combinaciones de palabras hasta dar con la mejor manera de optimizar el resultado. Además de poder ajustar el tamaño de las letras y su grosor, se puede ajustar el formato de la imagen para que se pueda compartir mejor en redes sociales. Pero para obtener unos resultados más claros, hay un ajuste que se llama Weight donde se puede determinar si la IA es más imaginativa o si se basa más en tu texto. Jugando con estos ajustes se puede buscar que las letras estén más o menos camufladas dentro de la imágen. Tras unos pocos intentos se pueden conseguir creaciones ciertamente sorprendentes que camuflan a la perfección las letras dentro de una composición. Algunas pueden ser más subliminales que otras, lo cual tiene mucho potencial para llevar a cabo todo tipo de campañas o anuncios.
Imágenes con texto oculto de la IA
Dada la fiebre que ha suscitado esta herramienta, ya hay muchos otros generadores de imágenes que rápidamente están incorporando este tipo de imágenes. Lo cierto es que para la IA resulta muy sencillo lograr que las letras se conviertan en casi cualquier objeto, y conseguir el curioso efecto visual. De cerca pueden ser indetectables, y solo se puede apreciar su contorno y significado desde la distancia. Este juego con la perspectiva está presente en la historia del arte y la arquitectura desde hace cientos de años, pero requería de un meticuloso cuidado y trabajo. Ahora se puede lograr en unos pocos minutos, y tiene gran potencial para revolucionar la publicidad y las creatividades. De la misma forma, se puede esconder un logo dentro de cualquier escenario mediante esta herramienta, creando un curioso efecto visual. O incluso puedes hacer retratos de lo más originales. Sin embargo, cabe destacar que los derechos de las imágenes que creas usando la herramienta, al menos de forma gratuita, son públicos. Es decir, cualquiera puede ver y descargar tus creaciones.