En el evento de Meta Connect, la empresa de Zuckerberg presentó su propio chatbot para competir con Chat GPT, Bard y demás: Meta AI. Pero esto es solo uno de los muchos productos nuevos con IA que trae Meta, algunos ciertamente curiosos. Aquí te explicamos con detalle todas las novedades que trae la compañía detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram.
1. Meta AI
Lo cierto es que Meta lleva tiempo experimentando e investigando sobre la IA, pero desde la llegada de los chatbots en noviembre de 2022, no había apostado por lanzar su propio modelo de lenguaje generativo. Hasta ahora. Hace solo unos días, anunciaron Meta AI, su propio chatbot basado en el modelo de lenguaje LLaMA-2. Mediante una alianza con Microsoft, el chatbot de Meta podrá ofrecer información a tiempo real desde Bing. Además, Meta AI estará integrado con Emu, el generador de imágenes con IA de la compañía. De esta forma, será posible crear imágenes de alta resolución mediante prompts desde todas las plataformas de chat que tiene Meta: WhatsApp, Messenger, e Instagram. Por lo tanto, los usuarios podrán generar imágenes desde texto dentro de sus conversaciones en cuestión de segundos. Para redactar los prompts, los usuarios solo tendrán que teclear @MetaAI dentro de la conversación, ya sea desde su teléfono, ordenador o tablet. El chatbot de Meta estará muy pronto disponible también para las gafas con Ray-Ban.
2. Diferentes personalidades para la IA
Además del chatbot de Meta AI, la compañía ha anunciado 28 personalidades y personajes creados con IA para poder interactuar con ellos. Por ejemplo, un usuario puede conversar con un chef para pedirle consejos culinarios o con un editor para mejorar su escritura. Gracias a la tecnología generativa integrada, se busca la sensación de estar chateando con una persona real. De esta forma, el chatbot se percibe de una forma más cercana y humana, o por lo menos esto es lo que busca Meta. Pero dentro de esta curiosa función, la empresa ha apostado por transformar a varias celebridades en personajes con IA. Destaca Snoop Dogg, Tom Brady, Naomi Osaka, LaurDIY, Chris Paul, Paris Hilton, Kendall Jenner, y MrBeast. Quizás esta es la apuesta más diferente de la compañía hasta la fecha para lograr que la IA se perciba de forma cercana e inocua. Los personajes con IA no tienen información tan actualizada, por lo que sus respuestas pueden estar limitadas, pero en cualquier caso va a ser muy interesante ver sus capacidades de interactuar con los usuarios. Nos recuerda mucho a Character.Ai, un chatbot que buscaba imitar a famosos de todo tipo.
3. Meta AI Studio
Junto con los personajes con IA que ha introducido Meta y que han despertado un gran interés, la empresa pretende ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear sus propios chatbots. De esta forma, se podrán crear personajes con IA diseñados para realizar tareas o servicios concretos de todo tipo. La intención es que cualquier usuarios pueda crear estos personajes independientemente de que sepa programar o no. Por ejemplo, un creador de contenido podría desarrollar un chatbot con su personalidad para interactuar con sus fans, sin tener que hacerlo él mismo personalmente. También, cualquier empresa puede crear su propio chatbot adaptado a interactuar con los clientes de la forma deseada. Esta tecnología incluso abre la posibilidad de crear personajes de videojuegos o NPCs con gran facilidad, y puede ser una parte clave de poblar el metaverso. Meta también va a compartir una API para que los usuarios también puedan crear chatbots optimizados para sus apps de redes sociales y mensajería. Popularizar y democratizar esta tecnología puede tener un gran impacto en la forma en que funcionan estas apps.
4. Edición de fotos en Instagram con IA
Era cuestión de tiempo que Instagram integrase funciones de edición con IA, algo que ya lleva unos meses experimentando Snapchat. Desde el próximo mes, los usuarios podrán editar sus imágenes con Restyle y Backdrop. Estas dos funciones permitirán transformar las fotos mediante prompts, tanto su contenido como su estilo. Por ejemplo, puedes convertir un selfie en tu casa para que parezca que estás en el espacio, o añadir a tu foto de familia un robot de lo más realista. Las posibilidades son infinitas, pero plantean nuevas preguntas sobre el contenido que veremos en la red social. ¿Cómo sabremos qué es real y qué es obra de la IA?
5. Stickers con IA
Por último, algo que los usuarios han celebrado es la integración de la IA para crear stickers. Ya no será necesario hacer scroll entre los millares de stickers guardados para encontrar lo que buscas. Con la nueva función de Meta, podrás crear en segundos con un prompt el sticker perfecto para enviar en tu conversación. Será sin duda divertido ver en la práctica el funcionamiento de esta función. Lo que está claro es que Meta va a llenar sus apps con IA hasta arriba. Esperemos que no se desborden…