Si eres de los que le gusta la literatura y escuchar las narraciones de los libros, Spotify Premium va a aumentar su catálogo con una cantidad enorme de audiolibros. Para los usuarios de este contenido, es una gran noticia, pero para los que usan la app solo para escuchar música les ha dejado indiferentes. ¿Se ha arriesgado Spotify con su apuesta por los audiolibros? ¿O es una mina de oro?
Spotify expande su catálogo de audiolibros
Con los 150.000 audiolibros que van a añadirse a Spotify, el número total de títulos va a convertir la plataforma en una biblioteca inabarcable. Inicialmente van a llegar a Reino Unido y Australia, pero eventualmente a todos los mercados donde está la app sueca. Esta decisión forma parte de la intención de la plataforma de diversificar su contenido, también apostando fuerte por los podcasts. Lo cierto es que Spotify había intentado poner los audiolibros como un sistema de contenido adicional con pagos dentro de la app, pero se enfrentó a las restricciones que presenta el App Store. Por ello, llegan a los usuarios de Spotify Premium, que podrán disfrutar de este contenido sin pagos adicionales. La única pega es que el número máximo de horas que podrán escucharse los audiolibros es de 15 horas al mes. Será posible adquirir 10 horas adicionales pagando. Es poco probable que el usuario medio llegue a este límite, que dependiendo de la duración del libro ofrecería entre 1 o incluso 5 libros por mes. Como referencia, Harry Potter y la piedra filosofal son unas 8,5 horas, y la Metamorfosis de Kafka son unas 2 horas.
Los usuarios podrán crear listas de audiolibros entre los que guardar sus favoritos y los que están escuchando. Permitirán darle a la lectura un aspecto social, igual que otras plataformas como Goodreads. Al parecer, los audiolibros muchas veces tienen problemas de alcance y difusión, por lo que Spotify va a trabajar para mejorar las recomendaciones y ayudar a que puedas descubrir con mayor facilidad títulos que te puedan interesar. Los mismos algoritmos que utilizan para ayudarte a descubrir música nueva (y que funcionan con grandes resultados) van a intentar que encuentres un libro que te pueda gustar escuchar. Se basarán en tus gustos y en una encuesta que podrás rellenar con tus títulos y géneros preferidos. También podrás ver cuáles son los más escuchados en cada momento y cada lugar del mundo. Sería increíble si pudiesen recomendarte libros en base a tu gusto músical, pero parece que esto no será posible por el momento.
Los escritores por su parte podrán incluir tarjetas visuales para captar la atención de los posibles lectores y monitorizar el desempeño de sus títulos. En los primeros meses, los audiolibros contarán con una etiqueta para recordar a los usuarios que su consumo no requiere de un pago adicional. Por último, será posible compartir en redes sociales de forma nativa los audiolibros que más te gusten o que quieras recomendar. Al fin y al cabo quieren hacer todo lo posible por que el formato de los audiolibros crezca y aumente su engagement.
¿Son los audiolibros un formato popular?
Desde Spotify tienen claro que es un formato en crecimiento y por ello quieren convertirse en los líderes del mercado. Incluso han llegado a considerar los audiolibros como la nueva gran etapa en la que está entrando la compañía y que va a revolucionar muchos de los aspectos de su funcionamiento. Por ejemplo, van a tener un lugar mucho más importante dentro de la feed de recomendaciones de la plataforma. Si contemplamos las cifras generales del mercado editorial, a nivel mundial los audiolibros representan sólo entre el 6% y 7%. Sin embargo, están experimentando un crecimiento considerable, de entorno al 20% anual. Parece que cada vez tenemos menos tiempo para leer y más para escuchar. En España un 70% de los habitantes consumen entretenimiento en formato de audio de forma habitual, pero esto también explica el éxito de los podcasts. De acuerdo a un estudio de PwC, el número de oyentes de los podcasts aumentará en España un 8,2% al año hasta 2026. En este sentido, parece que los podcasts pueden ser una buena inversión de futuro.
Personalmente, prefiero el formato en papel por diversas razones. Creo que supone un agradable descanso al uso de pantallas y cascos, además de que te hace trabajar en la concentración activa. El formato de audio implícitamente te empuja a compaginarlo con otras actividades como hacer ejercicio o cocinar. La lectura si se practica como un esfuerzo de focalización puede resultar muy beneficiosa y dejar una huella mayor. Porque a veces olvidamos que un libro no es solo el contenido que guarda dentro, sino lo que nos hace sentir y reflexionar. En cualquier caso, si los audiolibros logran que más personas se interesen por la literatura, independientemente de sus capacidades de concentración, siempre es una buena noticia.