Gracias a las nuevas herramientas con IA que ha incorporado Canva, ahora puedes generar blogs, posts para redes sociales, emails y mucho más en minutos. La intención de Canva es ahorrar mucho tiempo a los usuarios en tareas repetitivas de diseño y permitir una democratización aún mayor de los requisitos para poder hacer contenido con un aspecto profesional. Pero también trae novedades con Canva Shield para usar la IA de forma segura.
¿Qué es Magic Studio de Canva y cómo funciona?
En la última semana, si utilizas Canva en tu día a día, habrás podido ver una cuenta atrás que indicaba el lanzamiento de esta nueva herramienta. Se trata de un repertorio de herramientas con IA que puedes utilizar para ahorrar tiempo con tus diseños de una forma muy sencilla. Por ejemplo, puedes ahorrar tiempo editando imágenes o adaptando un contenido a distintos formatos. Con Magic Switch, una de las nuevas herramientas, puedes transformar de forma instantánea un contenido de un formato a otro. Es decir, podrías convertir un blog en un correo electrónico, o en un post para Instagram sin tener que cambiar de forma manual el diseño. Ya no será necesario perder tiempo ajustando las imágenes y el texto para que encajen en cada formato a la perfección. Además, puedes traducir el copy a 100 idiomas distintos sin tener que abandonar la página. Si tienes campañas en distintos canales, o incluso enfocadas a públicos distintos, podrás ahorrar mucho tiempo.
Por otra parte, Canva introduce una herramienta para convertir texto en video. Se trata de Magic Media donde puedes crear un video corto usando prompts o imágenes de tu galería gracias a la tecnología de Runway AI. También han mejorado la función para crear imágenes desde texto, ofreciendo más opciones de estilos distintos. Pero si no te sirve la herramienta de Canva, podrás acceder también a DALL-E de Open AI y Google Imágenes desde la app. Algunas herramientas de edición de imágenes con IA ya están disponibles desde hace un tiempo, pero han recibido algunas mejoras. Con Magic Expand, la IA te permite aumentar una imagen generando el contenido que sea necesario. Por ejemplo, si tienes una imágen de una mesa, con esta herramienta podrías expandirla para que aparezca la sala completa, de tal forma que tenga sentido. De forma similar al funcionamiento de la herramienta de Adobe Photoshop pero sin necesidad de tener prácticamente ningún conocimiento previo. De forma similar, con Borrador Mágico puedes eliminar un elemento de las imágenes, rellenando el fondo de forma coherente gracias a la IA, y con Edición Mágica puedes cambiar o añadir un elemento. Por ejemplo, para la creatividad de este artículo hice la sala más grande y añadí un robot con estas herramientas.
¿Qué es Canva Shield?
Junto con todas las herramientas de creación y edición con IA, Canva también trae una serie de controles para asegurar el uso adecuado de esta tecnología. Como hemos visto en las últimas semanas, la creación de imágenes falsas o inapropiadas con la IA es un grave problema al que nos enfrentamos con la proliferación de herramientas que permiten a casi cualquiera usar esta tecnología. Con Canva Shield, los administradores de los equipos de trabajo podrán regular las herramientas de Magic Studio que pueden utilizarse.
Programa de Compensación para Creadores de Canva
Pero el punto más trascendente de las novedades es que Canva va a pagar 200 millones de dólares a los diseñadores que permitan ceder su contenido para entrenar a la IA. Se trata del programa de compensación para creadores, que ofrecerá un bonus inicial y posteriores recompensas según el contenido sea utilizado para el proceso de entrenamiento. Todavía no se ha especificado cuánto se pagará a los diseñadores, pero se tendrán en cuenta diversos factores como el nivel de las contribuciones a la base de datos de la plataforma y su originalidad. De la misma forma, los creadores podrán desactivar la función de tal forma que su contenido no pueda ser utilizado para formar a la IA. Adobe ha anunciado este mes un programa similar. Algunos creen que se trata de una estrategia por parte de estas plataformas para aliviar la tensión que ha producido la IA de cara a la sostenibilidad de los puestos de muchos diseñadores. En el corto plazo, al menos podrán beneficiarse de ceder su contenido, algo que muchos modelos hacían antes sin el consentimiento de los creadores.