Al menos eso es lo que está probando la plataforma China que busca monetizar sus millones de usuarios por todo el mundo. Para los habituales en la red, puede que sea un gasto interesante ya que la publicidad puede ser invasiva y molesta. La suscripción sería de 4.99 euros al mes y permitiría consumir el contenido de TikTok sin encontrarse con prácticamente ningún anuncio.
¿Una suscripción de pago para TikTok?
Por el momento es solo una prueba a pequeña escala, por lo que todavía es pronto para asumir que vaya a ser implementada en toda la plataforma. Algunos usuarios fuera de EEUU han podido ver esta nueva versión premium, pero desde TikTok aseguran que no significa que vaya a llegar a todo el mundo. Su principal atractivo es que permite disfrutar de los videos y directos de la plataforma sin tener que encontrarse en ningún momento con un anuncio. Pero claro, esto solo afecta a los anuncios que se realizan a través de TikTok Ads, las campañas de influencers, patrocinios y de product placement seguirán siendo visibles. Además, la cantidad de anuncios en la plataforma no es tan grande como en otras redes, por ejemplo Instagram. Por ello, muchos usuarios probablemente no sientan que la suscripción merezca la pena. Hasta la fecha, los usuarios consideran TikTok una de las mejores opciones para ver videos cortos online, y la cantidad de anuncios es una de las razones a su favor. Si esto cambia y buscan lucrarse con este tipo de suscripciones, muchos no estarán para nada satisfechos con el cambio.
Pagar por no ver anuncios
Desde hace tiempo, es una de las estrategias de monetización utilizada por plataformas gratuitas, tanto de redes sociales como de videojuegos. Permite que los usuarios puedan disfrutar del contenido sin encontrarse con anuncios que afectan negativamente a su experiencia, pero el precio en ocasiones es excesivo. Además, supone transformar el modelo habitual de estas plataformas, que se sustentan a pesar de ser gratuitas, monetizando la atención de los usuarios. Si hubiese un segmento de la población, con un mayor poder adquisitivo, por ejemplo, que paga por evitar la publicidad, ya no sería posible hacer un targeting para los anunciantes. Por no hablar de que se crea una desigualdad entre los usuarios que tienen una experiencia sin anuncios y los que no tienen más remedio que soportarlos. En cualquier caso, la monetización de los usuarios es un tema complejo que requiere un equilibrio entre la sostenibilidad financiera, la experiencia del usuario y la equidad en el acceso a la información y el contenido. Veremos si TikTok se atreve a abrir esa veda…