Desde su llegada, la IA se ha hecho un hueco en prácticamente todas partes, y en las apps de citas no podía ser de otra forma. Tanto las apps como los usuarios han empezado a usar esta tecnología para obtener mejores resultados. Y lo cierto es que solo estamos ante el principio de la optimización de las plataformas para ligar con IA. Pero, ¿acaso la IA puede ayudarnos a encontrar nuestra media naranja?
Las apps de citas con IA
Tinder, Bumble, Hinge, Grindr y todas las demás están integrando la IA para ofrecer los mejores servicios y liderar al mercado. En Tinder por ejemplo, la IA te ayuda a seleccionar las mejores fotos que vuelvan tu perfil lo más atractivo posible. El CEO de Bumble por su parte, asegura que “la IA revolucionará la forma en que las personas encuentran el amor y se relacionan en el mundo de las citas en línea”. Por esta razón, cree que la IA puede ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades a la hora de coquetear. También, los algoritmos juegan su papel a la hora de hacer match entre dos personas que pueden ser potencialmente compatibles. Aunque parezca mentira, no dejan de funcionar de una manera parecida a los que se utilizan para las compras y negocios online. Oferta y demanda.
Por otro lado, existen chatbots que son capaces de hacer swipe, conversar y concretar una cita por ti, como es el caso de CupidBot o Wingman AI. Estas herramientas son compatibles con la mayoría de plataformas y ya cuenta con miles de usuarios de pago. Pero las plataformas temen que una presencia excesiva de la IA y los chatbots entre sus usuarios puedan hacer que muchos se vayan o se cansen de hablar con máquinas en lugar de personas. Los desarrolladores por su parte dicen que las conversaciones en estas redes no suelen ser muy complejas por lo que no resulta difícil automatizarlas. Para los que buscan el amor verdadero, puede ser una mala forma de empezar.
Pero también han surgido nuevas plataformas que usan la IA para encontrar la pareja ideal de maneras ingeniosas. Por ejemplo, hace poco se ha vuelto viral una app llamada SciMatch, que te encuentra una cita tan solo con subir un selfie. Gracias a los algoritmos y una gran base de datos, es capaz de encontrar patrones faciales que indican afinidad mucho mejor que cualquier test, o por lo menos esto es lo que argumentan. Y también puedes mandar en la versión de pago la foto de algún famoso que te parezca muy atractivo para que la app encuentre a los perfiles que más se parecen. Parece divertido y terrorífico a partes iguales. Quizás a los famosos les ofrece un respiro y les da oportunidades nuevas a personas solo por parecerse a algún personaje de una serie o película.
Los usuarios que usan IA en las apps de citas
Era solo cuestión de tiempo que empezáramos a ver perfiles con la biografía escrita por Chat GPT. Al fin y al cabo, el chatbot lleva estando disponible de forma gratuita desde hace casi un año ya, y la facilidad para pedirle que genere cosas no deja de aumentar. Con un sencillo prompt podemos lograr que nos describa de la mejor manera para llegar a muchos perfiles, o capturar rápidamente la atención de los usuarios que van deslizando. Puede darnos la inspiración perfecta para encontrar frases con gancho o con doble sentido. La creatividad es algo que muchas veces contribuye al éxito en estas redes. Por ejemplo, esto me ha generado a mi: «Amante de la vida y de las sonrisas contagiosas. Siempre listo para una buena conversación, una risa sincera y una cita diferente. Si eres la persona que ilumina la habitación, desliza a la derecha y veamos si podemos iluminar juntos el mundo. 😄🌟». A más de uno le va a servir como un Cyrano de Bergerac moderno.
Pero, también hay que aceptar que las imágenes con IA van a llegar tarde o temprano a las fotos de los perfiles. Ahora mismo, ya es habitual que los usuarios utilicen la luz, los filtros y el ángulo mejor para salir lo más favorecidos posibles. Está demostrado que muchas veces la decisión se toma en los primeros segundos, solo con la primera impresión que ofrece una persona. Si la IA puede mejorar nuestras posibilidades, es seguro que va a ser utilizada. Incluso puede que veamos a los que directamente intentan ligar con su avatar o su personaje del metaverso.
Sin embargo, se plantea un debate sin precedentes sobre qué es real. Y qué debe serlo. Por ejemplo, se han vuelto muy populares las herramientas para optimizar nuestra foto de perfil en Linkedin con IA. ¿Hasta qué punto eso es apropiado? Si lo hacen todos, estamos en desventaja frente a los demás, pero si existe una distancia insalvable con la realidad, puede ser un factor decisivo en contra. Lo mismo sucede en Tinder, Bumble y Hinge. Algunos usuarios prefieren correr un riesgo calculado para mejorar sus posibilidades, mientras que otros todavía sienten que es una forma de mentir y engañar. En cualquier caso, parece una realidad que vamos a ver cada vez más esta tecnología en todas partes, incluso en la búsqueda del amor.