Tras dominar el mercado de los coches eléctricos desde hace años, Tesla empieza a tener cada vez más competidores y se enfrenta a dificultades para mantener la producción de sus vehículos. Con el Cybertruck, no esperan ver beneficios hasta 2025, y poniendo a un lado la genialidad de Musk, mantener el ritmo de la compañía hasta entonces no es una tarea sencilla. Además, veremos si les gusta a los conductores el transgresor diseño del Cybertruck…
El Cybertruck tiene mucho en juego
Según cuenta el propio Elon Musk en varias de sus entrevistas, el mayor reto al que se enfrenta Tesla es mantener la producción acorde a la demanda del mercado de sus vehículos. Según cuenta, diseñar un prototipo es extremadamente sencillo comparado con la misión que supone producirlo en masa. A esta dificultad, habría que añadir su ambición de mantener un precio relativamente asequible para los compradores, pero ofreciendo las prestaciones tecnológicas más punteras. Para lograr esta complicada empresa, todo sucede en las Gigafabricas de Tesla. La intención es integrar en un solo lugar la mayor parte de los procesos de producción para reducir costes y aumentar al máximo la eficiencia. Pero precisamente el tamaño de estos complejos supone un coste enorme de mantenimiento y funcionamiento, lo cual puede resultar en graves pérdidas cuando sucede algún imprevisto. Además, con una lista de espera que se demora durante meses, Tesla debe tener en cuenta otros factores con respecto a sus costes en el largo plazo como la inflación.
Con el Cybertruck, las dificultades en el proceso de producción podrían ser distintas a ningún otro vehículo debido a su diseño tan particular. Musk asegura que han hecho falta técnicas de producción y manufactura nuevas para este vehículo en particular. De acuerdo a sus predicciones, serán capaces de hacer unos 250.000 Cybertrucks al año. Pero hay que tener en cuenta que desde que se anunció en 2019, hay más de un millón y medio de reservas con devolución. Es decir, 1.5 millones de personas han pagado los 100 dólares necesarios para reservar un Cybertruck y poder comprarlo, cuando todavía no se conocen prácticamente ningún detalle sobre sus características ni su precio.
El precio del Cybertruck, dependerá de cada modelo, pero se puede situar a partir de 39.900 dólares (36.221 euros). Este era el precio inicial anunciado en 2019, pero es posible que con los costes adicionales a los que se ha enfrentado la empresa acabe siendo superior. La incertidumbre en torno al lanzamiento según se acerca la fecha es algo que tiene a muchos usuarios desconcertados. El 30 de noviembre será el evento de presentación del Cybertruck en la fábrica de Tesla en Austin, Texas. Pero los compradores de los primeros vehículos llevan bastante tiempo esperando, según la fecha ha sido pospuesta en varias ocasiones.
Un punto de inflexión para Tesla
Las acciones de la única compañía de Musk que cotiza en bolsa son muy sensibles a lo que dice y hace su CEO. Por su parte, las acciones que posee de Tesla son la principal fuente de riqueza y poder del magnate sudafricano. De esta forma, el destino de ambos parece estar entrelazado, y por lo tanto, también con la incertidumbre que depara el Cybertruck. Ayer Tesla compartió sus resultados del tercer cuatrimestre, con una caída en el ingreso neto de un 44% frente al año anterior. Esto se debe en gran parte a la tremenda inversión que ha requerido el Cybertruck junto con el desarrollo de nueva tecnología con IA. Teniendo en cuenta que el márgen de beneficios de los Cybertruck es muy pequeño, para poder mantener un precio acorde con lo prometido, Tesla debe vender muchos de estos vehículos para justificar su inversión. Además, la empresa sigue aumentando sus gastos de personal y mantenimiento mientras no para de crecer.
Las ventas de los nuevos Cybertrucks serán decisivas, pero pueden verse afectadas por muchos factores. Por un lado, la demanda por los coches eléctricos podría debilitarse, junto con el hecho de que los competidores de Tesla se acercan cada vez más al líder del mercado. Sumado al hecho de que no hay otros modelos de Tesla en camino, la empresa debe asegurarse de que se venden bien. Y por último, no podemos ignorar la apuesta que presenta su atrevido diseño. Entre los prototipos, los usuarios detectaron con preocupación que su enorme parabrisas frontal podría tener dificultades para limpiar de forma eficiente una luna de esas proporciones. Con un diseño tan moderno y revolucionario, siempre existe un riesgo de que sea funcional o de que no entusiasme a los conductores. Concretamente en el mundo de la automoción, se han visto pocos intentos de transformar la arquitectura de los vehículos de una forma tan diferente, apostando por ángulos rectos y superficies planas. El tiempo decidirá si los Cybertrucks resultan rentables, pero con la trayectoria de Tesla y Musk, podemos esperar cualquier cosa. Incluída una gran sorpresa y un éxito sin precedentes, por supuesto.