El Search Generative Experience de la compañía está todavía despegando, pero ya buscan la manera de beneficiarse de las búsquedas con IA. Con unos buenos resultados este último cuatrimestre, el gigante de Silicon Valley se encamina a seguir apostando por la IA pero también seguir creciendo como el referente de la publicidad online.
Anuncios en las búsquedas con IA
Google ha anunciado que está barajando distintos formatos de anuncios para introducir en las búsquedas con IA. Todo indica a que este tipo de anuncios van a estar disponibles muy pronto. No olvidemos que la mayoría de los ingresos de Google provienen de los anuncios, pese a los intentos de la multinacional por diversificar. Por ejemplo, con los servicios de Google Cloud, Workspace o Bard pero también con los dispositivos de hardware. Pero dada la importancia de los anuncios, introducir nuevas opciones para los anunciantes es una estrategia inteligente para seguir obteniendo beneficios en el largo plazo.
¿Cómo serán estos anuncios?
Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, ha compartido que la empresa está experimentando con un formato de anuncios nativos para el Search Generative Experience (SGE). Los anuncios estarían adaptados a cada paso del proceso de búsqueda con IA. Pese a que las búsquedas con IA se encuentran en una fase inicial todavía, Pichai cree que es probable un cambio en la forma en que buscamos online. Lo compara con la transición de las búsquedas de escritorio a dispositivos móviles. Precisamente porque no lo consideran algo nuevo, están seguros de que podrán adaptar adecuadamente los anuncios a un nuevo tipo de búsquedas. Tanto la promoción orgánica como mediante anuncios de pago. La integración de la IA en el buscador fue anunciada en mayo y está disponible en algunos países desde entonces, como EEUU, India y Japón.
Ya se muestran anuncios encima de las búsquedas de SGE para escritorio o debajo para móvil. Aunque Google también ha mostrado cómo son los anuncios customizados. Dependiendo del tipo de búsqueda, aparecerán anuncios que se adapten al contenido y tema de los resultados. Por ejemplo, si el usuario busca una experiencia de Surf, Google te mostrará un anuncio customizado para una experiencia de viaje dentro de SGE, con la etiqueta “anuncio”.
De la misma forma, Google también podrá mostrar anuncios de pago cuando estás buscando un artículo que quieres comprar. En cualquier caso, habrá que esperar para ver más de cerca cómo son estos formatos de anuncios, pero es una realidad que están en camino. Como han explicado, desde Google tienen la intención de que los anunciantes puedan impactar a los usuarios a cada momento del proceso de búsqueda. Y en el largo plazo será posible que la IA adapte los anuncios de una forma aún más personalizada a cada usuario.
La IA va a revolucionar los anuncios online
Esta es la conclusión a la que puede llegar el lector viendo la importancia que le otorga Google a este nuevo formato. Pero hay motivos para pensar que solo va a ser un cambio parcial frente a cómo funciona la publicidad actualmente en la plataforma. Si observamos de cerca los resultados de Google en el último cuatrimestre, vemos que los anuncios tradicionales siguen siendo muy rentables. En el Q3 registraron unas ganancias de 76.69 billones de dólares, lo cual representa un aumento del 11% frente al año anterior. Pero lo interesante es que los anuncios suponen un 78% de estas ganancias (59.65 billones de dólares) y Cloud solo un 11% (8,41 billones). Otro dato a tener en cuenta es que la compañía ha compartido que 2 billones de usuarios ven los Shorts de YouTube cada mes. Por lo tanto, el contenido y la publicidad en video está experimentado un boom importante.
La transición de las búsquedas tradicionales hacia las búsquedas con IA ya está sucediendo, pero es probable que suceda de forma gradual. Mientras tanto, la publicidad también va a evolucionar hacia los anuncios customizados como nos muestra Google. Pero como ellos mismos han indicado, este cambio de formato es solo uno más en la historia de la compañía. Lo más probable es que se integrará de forma sencilla en el funcionamiento actual de la publicidad en la compañía para que los anunciantes puedan adaptar su contenido. No sería de extrañar tampoco que Google ofrezca formación y contenido gratuito para familiarizarse con los cambios. Dado el peso que tiene la publicidad en el negocio de Google, no se pueden permitir perder los ingresos que les brindan los anuncios. Pero donde vamos a ver una verdadera revolución es en el uso de la IA para adaptar los anuncios de forma aún más personalizada para cada usuario.