¿Te imaginas que hubiese una entidad maligna viviendo dentro de tu móvil? Desde luego suena perturbador. Esto es lo que plantea el juego que fusiona un escape room de terror con un tamagotchi poseído. Lo puedes descargar en tu móvil, pero cuidado que no te podrás deshacer de él fácilmente…
Un monstruo dentro de tu móvil
Para Halloween te presentamos una app muy distinta a nada que hayas visto y que si te gusta el terror seguro te va a sorprender. Mientras los expertos siguen preocupados por el desarrollo sin control de la IA y los asistentes virtuales, la ficción ya vaticina los peores escenarios. En este caso, el juego de Pathologic explora con Franz qué pasaría si tu asistente virtual se volviese maligna. Un poco como Her, pero en versión diabólica. El juego es un formato de escape room digital que sucede dentro de tu móvil a través de una app. Con una estética de lo más perturbadora, Franz es sencillo en su funcionamiento, pero tiene implicaciones ciertamente retorcidas. El juego te presenta con Franz, un chatbot o asistente virtual inteligente que tiene intenciones oscuras y busca hacerte sentir incómodo. Mediante mensajes y distintos tipos de interacciones, es posible desarrollar la historia inmersiva que nos presenta.
Franz es una entidad maligna que está atrapada dentro de tu móvil. Esta es la premisa desde la que se desarrolla todo el storytelling y los problemas que debe resolver el usuario. Su comportamiento es impredecible, ya que aparece de forma esporádica cuando usas la app y se comunica por mensajes contigo. Mientras solucionas puzzles o adivinanzas, te llevarás algún susto asegurado. En todo momento, bebe de la inspiración estilística de los Creepypastas de internet y obras como Sandman. Uno de los giros más originales del juego es que Franz puede echarte de la app cuando así lo decida. También puedes agitar el móvil para deshacerte temporalmente de este terrorífico personaje cuando aparezca en tu pantalla. Y para los que quieran vivir la experiencia completa, si activas las notificaciones, te escribirá en cualquier momento para que vuelvas a la app, amenazarte o seducirte. Como la clásica figura del diablo en El Exorcista, jugará con tu mente y tratará de engañarte o mentirte.
Franz, reinventando el terror
Lo más descabellado es pensar que este tipo de asistentes virtuales perversos y manipuladores no están tan alejados de la realidad. Como vimos con Character AI, es posible conversar con chatbots que se adaptan a cualquier tipo de personaje o personalidad. Recordemos el caso de Replika AI, que ya ha causado preocupantes casos de adicción y trastorno psicológico. Este juego ha sido capaz de leer un terror muy actual y real que puede plantear el boom de la IA. Pero además de una temática tan diferente e interesante, su formato es lo que resulta tan atractivo. Al ser un juego dentro de tu móvil, es más creíble que verdaderamente contenga algo maligno en su interior nuestro dispositivo. Para muchos usuarios, su teléfono es una de sus posesiones más valiosas, por lo que jugar con el miedo a que esté poseído o maldito es muy efectivo. Además, todos estamos familiarizados con figuras como Siri o Alexa, por lo que imaginar una versión maligna no resulta tan complicado.
Ligado a la proliferación de la IA, Franz también juega con que hay otros usuarios interactuando con ella simultáneamente. Y te cuenta que otros han corrido un destino terrible, por supuesto. Si todavía sigues con ganas de atreverte a probar esta app, hay que advertir al lector que se va a encontrar con situaciones extremas. Franz te mandará mensajes en medio de la noche e incluso amenazas de muerte. Incluso realiza insinuaciones para darte a entender que te observa mientras tienes el teléfono cerca y que sabe lo que estás haciendo. Los usuarios destacan que no tiene un final cerrado, ya que esta entidad vive en tu teléfono de forma indefinida para que puedas interactuar cuando quieras con ella. Es como instalar un chatbot que busca sacarte de quicio y aterrorizarte. Ideal para Halloween.