Se ha hecho viral un video de Pablo Lluch que denuncia la brecha generacional entre los Millennials y la Generación Z. Como pudimos ver en nuestro análisis de las generaciones en internet, aquellos que nacieron entre 1996 y 2012 se consideran Gen Z, pero hay diferencias muy importantes dentro de este grupo. Con el cambio tecnológico tan rápido que estamos viviendo, quizás hay que añadir una nueva generación incomprendida.
La frontera generacional Zilennial
El reel ha conseguido más de 4 millones de visualizaciones en Instagram en menos de 24 horas. Su éxito claramente responde a que muchos se sienten identificados. Comienza con una frase muy poderosa “Si has nacido en los 90 y tirando al 2000, la cultura popular se ha olvidado de ti”. ¿Pero es cierta esta afirmación? Dentro de esta generación “olvidada” encontramos a los primeros nativos digitales y prácticamente todos han tenido la tecnología digital muy presente tanto en su educación como en su vida social. Tienen ahora entre 23 y 33 por lo que dentro de este grupo hay una gran variedad. Los hay con hijos y casados o que acaban de terminar la carrera, pero todos se caracterizan por un alto dominio de las redes sociales e internet. Además son los primeros en estar mucho más concienciados por el cambio climático y la salud mental entre otros temas. Se especula con que la pandemia será un factor decisivo en su desarrollo en el futuro. Para la mayoría, el Covid les afectó durante la carrera universitaria.
El video continua en formato musical, con un estribillo ciertamente pegadizo. Menciona detalles que pueden hacer a muchos sentirse identificados con la generación Zilennial, es decir, la que se encuentra dentro de esta frontera generacional. Por ejemplo, “si viste Phineas y Ferb, y la Banda del Patio mientras merendabas Jungly original, eres cool para un Millennial y anticuado para un Z”. Entre los comentarios podemos ver a muchos usuarios que se sienten muy identificados con lo que describe de forma tan graciosa el Instagramer. Pero esa sensación de estar atrapado entre dos generaciones es algo familiar para personas más mayores también. Si te encuentras cerca del límite entre dos generaciones, es habitual que tengas cosas en común con ambas pero no encajes en ninguna. Con una sociedad que cambia rápidamente, es lógico que la brecha generacional se vuelva mayor ya que puede haber grandes diferencias entre personas que solo nacieron con unos pocos años de diferencia. Por último, “si buscaste lo que era MDLR en internet”, también tienes papeletas de ser un Zilennial.
Generación Zilennial
Ahora ya podemos afirmar que existe una forma de describir a aquellos que se encuentran atrapados entre los Millennials y la Generación Z. Por lo tanto, la Generación Zilennial es una microgeneración que encapsula a los nacidos entre 1990 y 2000. Se trata de la última generación que ha vivido sin smartphones y la primera que ha crecido y estudiado con internet. Los Zilennials pueden maniobrar con facilidad entre el mundo digital y el análogo ya que han vivido ambos y encuentran interés tanto en la cultura popular actual como en la anterior. Esto lo vemos reflejado en sus gustos musicales, su percepción del ocio y el trabajo, su uso de las redes e incluso su forma de pensar. Su experiencia les brinda una perspectiva única sobre la tecnología, valorando tanto sus beneficios como siendo críticos de sus excesos. Pero el principal valor de esta generación es que puede ejercer de puente entre los Millennials y los Z para afrontar los retos y problemas del siglo XXI.
En el ámbito laboral, los Zillennials a menudo encarnan la ética de trabajo y el optimismo de los Millennials, pero también comparten el realismo pragmático y la mentalidad emprendedora de la Generación Z. Esta combinación puede hacerlos especialmente adaptables y resilientes en un mercado laboral en constante cambio. Por ello no es casualidad que se encuentren detrás de algunas de las grandes empresas que están ahora al frente de la innovación y la tecnología. No podemos olvidar que los Zilennials han recibido una educación única, por primera vez con toda la información a su alcance gracias a internet. También han experimentado el aprendizaje clásico en un aula y las ventajas del teletrabajo y las clases virtuales. Ante los retos intergeneracionales y globales, los Zilennials van a ejercer un papel clave, y a liderar el futuro incierto hacia el que nos dirigimos. Confiemos en su visión globalizada e inclusiva para seguir avanzando hacia una sociedad mejor. Solo necesitan encontrar su identidad y reivindicarla con orgullo.