Con la creciente popularidad de las gafas de realidad virtual, resulta que hay una utilidad para este dispositivo muy ligada al mundo del fitness. La app Supernatural para Meta Quest 3 ya está haciendo que muchos usuarios dejen el gimnasio por la comodidad de su hogar. Desde luego sale más barato que una suscripción o comprarse unas pesas, pero la gran pregunta es si haces el mismo ejercicio. Ellos están convencidos de que si.
El gimnasio en casa con las Quest 3 y Supernatural
Cuando pensamos en comprarnos unas gafas de realidad virtual, a la mayoría solo se nos ocurre que las podamos usar para jugar a juegos de forma inmersiva. Pero como han demostrado los desarrolladores de Supernatural, una app para las Quest 3, la realidad virtual tiene mucho más potencial. Para las personas que comienzan en el mundo del fitness, muchas veces resulta complicado encontrar la motivación para hacer ejercicio. Al principio les resulta aburrido y tedioso pasar varias horas haciendo ejercicios repetitivos o corriendo sobre una cinta. Pero gracias a la tecnología de la realidad virtual, es posible hacer que los entrenamientos se vuelvan mucho más emocionantes. Por no hablar de que las gafas son mucho más baratas que la mayoría de máquinas de un gimnasio. Los que lo han probado aseguran que es fácil engancharse a este tipo de ejercicio ya que resulta divertido y gratificante.
Supernatural se parece un poco a otros juegos de realidad virtual en los que debes manejar un sable o boxear. Sin embargo, está diseñado de tal forma que mientras juegas realices un gran ejercicio físico. Con las gafas de realidad virtual, te traslada a ubicaciones espectaculares de todo el mundo, conectando de forma digital con la naturaleza. Te encuentras entre paisajes preciosos donde debes destruir objetos que vienen hacia ti. Además, cuentas con un entrenador personal que te anima en todo momento a mantener una elevada actividad física. Un entrenamiento de unos 30 minutos resulta igual de efectivo que salir a correr o montar en bici. La app de Supernatural también cuenta con herramientas para realizar meditación o estiramientos. La intención de los creadores es lograr que hacer ejercicio resulte atractivo y lo hagas con verdadera motivación, no para cumplir con una obligación. Sobre todo para los principiantes, también puede ayudar a reducir las lesiones.
¿Puede ser el futuro de los gimnasios?
No es un secreto que los gimnasios son caros, principalmente en las grandes ciudades. Cada vez más personas quieren llevar una vida saludable y estar en buena forma, por lo que también es habitual encontrarse los gimnasios excesivamente llenos. Entrenar en casa es algo muy atractivo, pero el equipo necesario está fuera del alcance de la mayoría de personas, tanto por su precio como por el espacio que requiere. Sin embargo, las gafas de realidad virtual pueden ser una opción muy interesante. Para hacer rutinas de cardio, es probable que sean muy efectivas las gafas, y solo necesitas una zona despejada donde no vayas a darle un puñetazo a la pared o a una lámpara. Sin embargo, su principal debilidad es a la hora de hacer rutinas de levantamiento de peso. Hasta cierto punto se podrían adaptar las gafas para rutinas de calistenia (utilizando tu propio peso para entrenar) pero resulta poco práctico. Además, algunos usuarios sienten que es fácil marearse con este tipo de gafas, por lo que hacer ejercicio quizás no ayuda a solventar esta sensación. Pero no podemos negar que con la inminente llegada de las Apple Vision, el ejercicio se vuelva gradualmente digitalizado.