Solo hace unos días analizamos la herramienta Emu Video de Meta que ya nos indicaba cómo será la creación de videos con IA. Pero el lanzamiento del nuevo programa por parte de Stable Diffusion, resulta aún más prometedor. Teniendo en cuenta la habilidad de esta plataforma para generar imágenes, su modelo para generar vídeos desde luego que va a despertar mucha atención. No te pierdas todos los detalles sobre esta herramienta de IA.
El modelo para generar videos de Stable Diffusion
Hace solo poco más de un año que Stable Diffusion se hizo un hueco entre las herramientas más poderosas para generar imágenes con prompts de texto gracias a la IA. La plataforma se ha ganado una reputación gracias a las imágenes tan creativas y variadas que es capaz de generar, sorprendiendo a creadores y artistas de todo el mundo. Pero justo esta semana, desde Stability AI han decidido ir un paso más allá y adentrarse en el complejo mundo de la generación de videos con IA. De esta forma, presentan su modelo Stable Video Diffusion, que no solo pretende expandir su abanico de herramientas con IA sino que busca también adelantar a sus competidores. Porque ya hemos podido ver que otras empresas como Meta están haciendo todo lo posible para entrar en el mercado de la generación de contenido audiovisual. Aunque por el momento, estas herramientas sólo son capaces de transformar las imágenes estáticas en imágenes en movimiento. Similares a gifs o clips de pocos segundos. Pero no es de extrañar que esto sea tan solo el principio.
De la misma forma que puedes generar imágenes, solo debes introducir un prompt de texto describiendo lo que quieres generar y el estilo que buscas. Cuanto más extenso sea el prompt, más específica podrá ser la creación de Stable Video Diffusion. Los videos generados serán de entre 3 y 30 fotogramas por segundo. Muy similares a los que hemos visto de meta, estos clips muestran paisajes o personajes realizando pequeños movimientos. Todavía no podemos esperar que los videos sean capaces de mostrar acciones muy complejas, pero aun así pueden ser útiles para todo tipo de usos. Por ejemplo, desde Stability apuntan a que puede ser una manera de acelerar la creación de contenido para sectores como la publicidad, la educación o el entretenimiento. Y lo cierto es que si se combinan con planos originales y se editan de forma adecuada, estos clips pueden llenar un hueco en muchos contenidos. Como se suele decir, una foto vale más que mil palabras, ¿y un video?
La carrera por generar videos con IA
En unos pocos meses hemos visto a las grandes compañías que han liderado el desarrollo de herramientas para generar imágenes dar el salto a la generación de video. Resulta lógico teniendo en cuenta el enorme potencial que depara la creación de video para estas compañías. Dado el coste que suponía hasta ahora la producción audiovisual y los efectos especiales, si la IA generativa es capaz de perfeccionar la generación de contenido animado, podrá ganar mucho dinero. Pero como venimos viendo, también supondrá un cambio radical en la vida de los creadores de contenido, muchos de los cuales tendrán que aprender a usar estas herramientas y otros muchos que se volverán innecesarios. No podemos ignorar tampoco los riesgos que esconde la generación de videos con IA. En cierto modo, son los mismos que con la generación de imágenes pero llevados un paso más allá. Por ejemplo, con los deep fakes y las fake news será posible un nivel de realismo aún más preocupante. También con respecto al copyright y los derechos de autor, las implicaciones de la generación de video afectan a muchas más personas. Y la regulación todavía no ha podido afrontar los retos que supone la generación de imágenes…