Si has visto la serie que se convirtió en la producción más exitosa de la plataforma de streaming, cuesta creer que algo así se pueda llevar a cabo en la práctica. Pero aunque los concursantes eliminados en este caso no son sentenciados a muerte, el premio y las pruebas de este concurso sin precedentes son completamente fieles a la serie coreana.
El Juego del Calamar: el desafío
Igual que nos plantea la serie original, 456 personas serán partícipes de un concurso sin precedentes con diversas pruebas físicas y psicológicas. En este caso, son fans de la serie que han podido apuntarse mediante un casting online para participar tras ver un anuncio de Netflix en redes. Los que no superen cada prueba serán eliminados (en este caso simplemente deberán abandonar el concurso) despidiéndose del premio millonario. Pero al final, solo quedará una persona que se llevará el botín, un poco como los Juegos del Hambre. Uno de los atractivos de la serie era la estética del concurso, con los icónicos monos uniformados que llevaban los concursantes y las inquietantes máscaras de los organizadores. También los escenarios de las pruebas, con su extraña estética y colores han sido respetados para ofrecer una experiencia completamente idéntica a la serie. Todo sucede en un set en Reino Unido, donde también han tenido que convivir los participantes igual que en la serie.
La curiosidad y el morbo ante un premio de este calibre es lo que hace que los espectadores vayan a ver la nueva producción de Netflix. En cierto modo, se puede considerar un experimento social ya que los participantes son expuestos a un gran estrés y competitividad. Además, la serie sigue de cerca el día a día de los concursantes mientras descansan tras las pruebas y crean alianzas en secreto. En el transcurso de los 10 episodios, los concursantes se van a enfrentar a pruebas idénticas que en la serie pero también a nuevos retos originales. Por ejemplo, la prueba con la muñeca de “Luz roja y luz verde” y la prueba de la galleta son recreadas. Como se puede ver en el tráiler, el realismo del concurso es sorprendente. Pero también ha tenido algunas críticas en redes por el nivel extremo de tensión al que llevan a los participantes, en muchos casos con reacciones ciertamente duras. Muchos también van a ver el reality show con atención en busca de pistas sobre la ansiada segunda temporada de la serie.
Los reality shows a lo grande
En este caso, Netflix ha querido dar el premio más grande jamás visto en un reality show, exactamente 4,3 millones de euros. Esto es uno de los principales alicientes para atraer espectadores y asegurar que los concursantes van a darlo todo. Pero hay una clara inspiración en el concurso que llevó a cabo el youtuber Mr. Beast, en ese caso con un premio de 456.000 dólares. Parece que los concursos siempre han sido capaces de cautivar a los espectadores, al puro estilo Slumdog Millionaire, pero en el caso del Juego del Calamar, el éxito ha sido sin precedentes. El éxito de la narración coreana se debe a varios factores, pero principalmente por lo cercanos que resultan sus personajes y la situaciones. Uno se podía imaginar en todo momento lo que pensaba el protagonista y lo que haría si estuviese en su misma situación. El nuevo reality de Netflix busca precisamente que puedas sentir eso o verlo a través de personas normales y corrientes. No sería de extrañar que en el futuro veamos a otros youtubers o cadenas apostar por este formato.
Existe una innegable curiosidad por descubrir al ganador y por ver cómo estas personas soportan las pruebas que en la vida real duraron dieciocho días. Está claro que la fórmula de los reality shows todavía tiene potencial, y ya hemos visto otra serie que utiliza este formato como es el caso de El jurado. En esta ocasión, la serie de Prime busca el humor a través de un participante en un jurado popular en el que todos los demás son actores menos él. Algunos ya la consideran como la sucesora de The Office y está recibiendo grandes alabanzas por parte de la crítica. Por su parte, el El Juego del Calamar: el desafío parece que no ha logrado por el momento el mismo éxito, con polémica incluida por el trato recibido de los concursantes. Por el momento solo están disponibles los primeros 5 capítulos, pero el esperado desenlace lo podrás ver el 6 de diciembre con el capítulo final en el que se conocerá al afortunado ganador. ¿Estarías dispuesto a participar por 4 millones de euros?