Todo apunta a que la revista publicó artículos escritos por autores generados por inteligencia artificial, un supuesto escritor en este caso llamado Drew Ortiz. Al que incluso le crearon una imagen también con Inteligencia Artificial.
Sin embargo, después de las investigaciones realizadas, todos los autores generados por inteligencia artificial fueron eliminados del sitio web y el editor de la revista eludió la responsabilidad acusando a un tercero por el contenido.
En posts como este sobre el plagio y la creación de contenidos usando inteligencia artificial ya vimos el caso de «Big technology» En el caso que nos ocupa hoy ya estamos hablando de palabras mayores puesto que Sports Illustrated es una de las grandes revistas sobre deportes del mundo.
De hecho probablemente te suenen algunas imágenes de sus portadas más famosas como estas.
Un medio reputado que apuesta por la IA , ¿Será el único?
Por si no la conoces Sports Illustrated es una influyente revista deportiva de USA fundada en 1954. Destacada por sus reportajes deportivos, análisis y fotografías míticas. La revista ha cubierto una amplia gama de deportes, aunque suele tener cierta predilección por la nba y la NFL y ha presentado a muchos atletas destacados en sus portadas. Como muchas otras grandes revistas de papel, Sports Illustrated se ha expandido para incluir contenido multimedia y digital.
Se trata de un medio con cierto calado intelectual. Hay que tener en cuenta que es un medio en el que han llegado a publicar autores prestigiosos como William Faulkner. Además, la publicación ha ganado varios galardones que la situan como uno de los magazines más importantes de Estados Unidos.
La revista pertenece desde 2019 a un gran grupo , Authentic Brands Group (ABG) ABG es una empresa de gestión de marcas que posee y gestiona un portafolio diverso de marcas en diferentes industrias.
El medio Futurism y el tinglado IA de Sports Illustrated
El caso es que viéndolo ahora, parece bastante claro que real no era. Aquí esta la imagen del supuesto autor de los artículos, Drew Ortiz.
La imagen ya tiene bastante mala pinta (de hecho se descubrió que estaba a la venta en una web que vende imágenes generadas por IA 😉 ), aunque la descripción podría colar. Por supuesto toda esta info ya fue borrada y sólo se puede acceder a ella mediante web.archive.org
La investigación llevada a cabo por Futurism, un medio que os recomiendo seguir ahora que estamos llenos por todas partes de noticias sobre Inteligencia Artificial, fue profundizando en los diversos perfiles hasta que se dieron cuenta de que Sports Illustrated iba borrando y redirigiendo los contenidos de un redactor fake al otro.
A mi personalmente me parece lo más heavy de todo este asunto que ninguno de los artículos publicados por los redactores tenía ningún disclaimer sobre si el contenido había sido redactado usando Inteligencia Artificial.
Sports Illustrated ha acabo echando balones fuera
The Arena Group, la empresa de medios que gestiona desde hace un tiempo Sports Illustrated ha acabado por culpar a un tercero, AdVon Commerce por el contenido. AdVon Commerce eran responsables de crear y seleccionar artículos de reseñas de productos que se publicaban en ciertos sitios web de Arena, incluido Sports Illustrated.
Según un portavoz de Arena Group, AdVon les aseguró que todos los artículos en cuestión fueron escritos y editados por seres humanos. Se ha visto claramente que no era así.
Moraleja del caso Sports Illustrated: Desconfía de todo lo que lees online
El caso de Sports Illustrated relacionado con autores generados por inteligencia artificial y el papel de AdVon Commerce nos pone sobre aviso de los desafíos de confiar en la autenticidad de la información en los medios en línea de varias maneras:
Personas ficticias, falta de transparencia, problemas de calidad y precisión, monetización fraudulenta a través de enlaces de afiliados. (no lo dije hasta ahora, pero los artículos de estos autores falsos contenían enlaces de afiliados 😉 )
En general, el incidente de Sports Illustrated destaca la necesidad de una mayor transparencia, responsabilidad y estándares éticos en los medios en línea para garantizar que los lectores puedan confiar en la autenticidad y confiabilidad de la información que encuentran.