Para muchos el momento más esperado del año. Es la ocasión de repasar lo que has escuchado en el último año, y cada vez las estadísticas de Spotify son más detalladas y precisas. Desde hoy ya puedes ver tu Spotify Wrapped en la app o en su página web (si no te aparece, prueba a actualizar la app o la versión de escritorio). Analizamos su funcionamiento y las claves para que triunfe cada año. Desde luego, se ha convertido en algo que llena las redes sociales en estas fechas una y otra vez.
¿Qué es el Spotify Wrapped?
Para el que no sea usuario de la popular plataforma de música en streaming, el momento del Wrapped puede convertirse en un infierno. Mires donde mires te encuentras las estadísticas de las personas que conocen, orgullosos de sus canciones más escuchadas, su número de minutos escuchando música o su podcast favorito. Para los creadores, es una oportunidad de recibir el feedback de sus seguidores, ya que también pueden contemplar los resultados de su música o sus podcasts en los últimos 12 meses. Básicamente, una vez al año los usuarios de Spotify, reciben un resúmen del contenido que han consumido. Presentado con un estético y colorido diseño, cada estadística busca sorprenderte y hacer que la compartas en redes o se la mandes a tus amigos. Además, mientras puedes analizar tus estadísticas, se reproducen algunas de las canciones que más veces te han acompañado este 2023.
En primer lugar, puedes ver tus géneros más escuchados, cuántas canciones has escuchado, la más escuchada, tu top 5 de canciones, una playlist con todas las más escuchadas, minutos totales escuchados, el número de días que eso representa y el día que más música escuchaste. De la misma forma, puedes ver el número total de artistas que has escuchado, tu artista favorito, tu top 5 de artistas, qué meses escuchaste más a cada uno y la posibilidad de agradecérselo. Por último, puedes ver tu podcast más escuchado y conocer qué tipo de gustos tienes (de acuerdo a un extraño eneatipo de Spotify). Al final tienes un resúmen con todos los detalles en una sola página, para que puedas compartirlo con otras personas fácilmente. Pero ojo, que hay muchas personas que no les interesa nada lo que escuchas. Y otras que van a criticar tu artista más escuchado, dependiendo del que sea quizás es mejor ahorrárselo a tus seguidores…
Spotify te seduce con las estadísticas
El encanto que tiene Spotify Wrapped, y una de las razones por las que triunfa, es por la intrínseca curiosidad que tenemos todos por conocer nuestras canciones y artistas más escuchados. Hay una innegable emoción al descubrir cuáles han sido los artistas más especiales para tí el último año. La música tiene la magia de despertar emociones muy fuertes en los oyentes, y Spotify Wrapped busca contagiarte de esas sensaciones cuando abres tu Wrapped. Algunas de las canciones o artistas te pueden transportar a momentos concretos de tu año, con un gran poder de conmoverte. La maravillosa campaña de marketing de la compañía sueca comenzó en 2016, y ha sido un éxito cada año. De forma orgánica, los millones de usuarios comparten sus Wrapped con ilusión (y mayor o menor orgullo). Un poco como comentamos sobre la Navidad, es una inmejorable ocasión para hacer balance de lo bueno y malo, detenerse, y valorar el paso del tiempo. Además, puede ser la chispa para descubrir artistas nuevos o tratar de escuchar más música el próximo año. Personalmente, soy usuario desde hace tiempo y disfruto comparando las estadísticas de cada año. Y escuchando la playlist con las más escuchadas, por supuesto. Son todo temazos.