Desde luego, Musk no deja de protagonizar nuevas polémicas con respecto a su gestión de la red social que compró hace poco más de un año. En su última intervención pública, pudimos ver como despreciaba a los anunciantes de la plataforma que amenazaban con retirarse. Pero al mismo tiempo, sigue dando razones a los empresarios para desconfiar del contenido dentro de su red. En este caso, una red flag en mayúsculas: Alex Jones.
¿Quién es Alex Jones?
No sería descabellado considerar a este personaje de internet como una de las personas más peligrosas y nocivas que ha encumbrado la cultura estadounidense. Alex Jones es famoso principalmente por sus descabelladas teorías de la conspiración, que entre otras cosas consiguieron hacer que Trump estuviese más cerca de ser presidente en 2016. Mediante el medio Infowars, Alex Jones se ha dedicado sistemáticamente a difundir bulos y mentiras de todo tipo. Algunas de estas fake news, han tenido graves implicaciones como el caso Pizzagate, en el que un seguidor de estas conspiraciones se plantó con un arma en un restaurante dispuesto a conseguir justicia por una supuesta red de pedofilia. En otras ocasiones, por ejemplo con sus teorías negando el tiroteo de Sandy Hook, directamente ha causado un inmenso dolor a los familiares de las víctimas. En aquella ocasión, buscaba desmentir el tiroteo que se cobró la vida de 20 niños y 6 profesores para evitar una mayor regulación sobre las armas. Por sus descabelladas ideas políticas y comentarios completamente fuera de lugar, Alex Jones había sido baneado de la antigua red social que era Twitter ya en 2018.
La readmisión de Alex Jones en X
En aras de la libertad de expresión, la nueva X de Musk está dispuesta a dar voz a cualquiera. Incluyendo a los que tienen ideas y comentarios intolerantes parece ser. Pese a que Alex Jones ha recibido demandas multimillonarias y se ha visto en más de una ocasión cerca de ingresar en prisión, Musk ha decidido volver a permitir que exprese sus opiniones en la red, donde tiene nada más y nada menos que 1,2 millones de seguidores. Ha llegado a esta decisión tras realizar una encuesta en la plataforma donde ha obtenido un 70% de los votos para el retorno de Alex Jones. Parece que el propio Musk es fan de las teorías conspirativas ya que ha compartido varias en su propia cuenta. Recientemente, despertó mucha controversia al afirmar que “el gran reemplazo” era la realidad, insinuando ideas claramente antisemitas.
You have said the actual truth
— Elon Musk (@elonmusk) November 15, 2023
Pero por si no fuese suficiente, el multimillonario ha aparecido en un podcast junto a Alex Jones y otras grandes figuras de la polémica extremista como Andrew Tate. En el transcurso de la entrevista que han mantenido en X, han aparecido también múltiples exponentes republicanos incluido el candidato presidencial Ramaswamy. Por supuesto, han elogiado la labor de Musk para defender la libertad de expresión en su red social. Aunque cabe pensar que la readmisión de Alex Jones en X ha sido una declaración de intenciones de cara a los anunciantes en la plataforma. Parece que lo que quiere demostrar Musk es la capacidad de los propios usuarios para identificar y discernir sobre lo que es real y lo que no, sin tener que recurrir a las expulsiones permanentes de la red.
Libertad de expresión en X: el error de Musk
Para la nueva derecha estadounidense que ha irrumpido en la cultura popular desde la llegada de Trump, las redes sociales siempre han sido un factor clave. El resultado electoral en 2016 despertó muchas dudas precisamente sobre el papel que podrían haber jugado las fake news y la desinformación a través de redes como Twitter. Por no hablar del asalto al Capitolio en 2021, organizado y orquestado a través de esta plataforma. Precisamente para poner coto al uso de Twitter para difundir ideas extremistas y que amenazan los principios democráticos, se habían aplicado baneos permanentes como en el caso de Alex Jones o Donald Trump. Aunque Musk se empeña en posicionarse de forma neutral dentro de la política norteamericana, resulta desafortunado aparecer junto a personas como Alex Jones ya que se puede interpretar su afinidad con sus ideas extremistas. Tal y como el sudafricano contempla la situación, lo importante es defender la libertad de expresión a cualquier precio. Por ello le ha devuelto su cuenta también a Trump o a Kanye West. De cara a las elecciones presidenciales que van a tener lugar el próximo año en EEUU, está claro que hay mucho en juego, y la plataforma de Musk va a ser el campo de batalla una vez más. Si Musk sigue en esta línea, no sería de extrañar que más anunciantes abandonen la plataforma por miedo a ver su imagen salpicada de ideas extremistas.