Si no tenemos en cuenta a los videojuegos dentro de la App Store y Google Play, TikTok es la primera app en llegar a los 10 billones de dólares en ingresos por microtransacciones. Es decir, sería la red social donde los usuarios gastan más en “coins”, una forma de hacer regalos a los creadores de contenido.
El gasto en TikTok se ha multiplicado
Aunque para muchos resulte impensable gastar dinero en regalos para sus creadores favoritos, parece que el gasto de los usuarios en TikTok no es para nada desdeñable de acuerdo al estudio de data.ai. Con un considerable incremento anual, los usuarios habrían gastado este último año cerca de 3.8 billones de dólares en regalos para los creadores, lo cuál establece un récord para cualquier red social. Esto supondría un crecimiento del 15% frente al gasto de 3.3 billones de dólares en 2022. Pero a pesar de que la cifra es sorprendente, solo tiene en cuenta a los usuarios de la App Store de ios y la Google Store. Es decir, no tiene en cuenta las tiendas de apps de terceros que triunfan en China, por lo que el gasto podría ser mucho mayor. Además, de los ingresos mediantes estas “coins”, TikTok gana el 50%, y el resto llega a los creadores. Esto representaría hasta un cuarto de las fuentes de ingresos de la empresa China, que también depende de los anunciantes y las compras en su e-shop.
Para poner en perspectiva la dimensión de este gasto, solo se puede comparar con los videojuegos más famosos de la App Store. La marca de los 10 billones de dólares solo la habían superado hasta ahora unos pocos juegos, entre los cuales tan solo superan a TikTok el famoso Candy Crush y el Clash of Clans. Pero dado el ritmo de crecimiento que tiene la red social, los juegos no mantendrán el liderazgo durante mucho más tiempo. Para que nos hagamos una idea, los usuarios de TikTok están gastando unos 11 millones de dólares al día para agradecer a los creadores de contenido. Esto es lo que vuelve tan atractivo y rentable dedicarse a la creación de contenido en esta plataforma, y da lugar a tendencias como el Npc streaming. Siguiendo esta tendencia, TIkTok se va a convertir en la app con mayores ingresos de la historia. Se espera que para 2024 cumpla este hito y supere la cifra de los 15 billones de dólares.
La app más rentable de la historia
Pero lo sorprendente es que este tipo de ingresos tan solo supone una parte de las fuentes de ingresos de la red social. TikTok va a seguir creciendo hasta convertirse en una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos también. Esto lo podemos ver en el éxito que tiene en las nuevas generaciones. Pero las implicaciones de esto van más allá de los números. Muchos contemplan esta tendencia con preocupación, teniendo en cuenta que las fake news se difunden con facilidad en TikTok y no deja de ser una red social China. En EEUU, muchos obtienen la información de esta forma, y de cara a las elecciones presidenciales de este próximo 2024, seguro que va a jugar un papel clave en el desenlace. Además, hasta ahora TikTok ha apostado por los vídeos breves y su consumo rápido, pero pretende expandirse hacia los vídeos de mayor duración y el contenido en directo. De esta forma, también pretende robarle terreno a otras redes como YouTube o Twitch. Desde luego, representa en su pura esencia el crecimiento de China a nivel mundial, y su capacidad de adaptación con las nuevas tendencias y tecnologías.