Quizás el periódico más famoso del mundo, el New York Times, ha emprendido acciones legales contra Open AI y Microsoft por copyright. Al parecer, Chat GPT y Microsoft Copilot habrían sido entrenados con miles de artículos de este periódico sin su consentimiento. Desde luego, son tiempos convulsos para Open AI…
Open AI copia miles de artículos del New York Times
El New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que ambas compañías construyeron sus modelos de inteligencia artificial copiando y utilizando millones de artículos del periódico, lo que ahora resulta en una competencia directa con su contenido. Según se detalla en la demanda, el Times acusa a los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) de OpenAI y Microsoft, que impulsan ChatGPT y Copilot, de generar resultados que reproducen textualmente el contenido del periódico. Los chatbots lo resumen de manera cercana o imitan su estilo expresivo. Esto, según el medio, «socava y daña» su relación con los lectores, privándolo además de ingresos por suscripciones, licencias, publicidad y afiliados.
La queja también sostiene que estos modelos de IA amenazan el periodismo de alta calidad al perjudicar la capacidad de los medios de comunicación para proteger y monetizar su contenido. «A través del Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado como ‘Copilot’) y el ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan beneficiarse del masivo esfuerzo periodístico del Times usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago», afirma la demanda. Mientras tanto, el lanzamiento de modelos de IA entrenados con el contenido del Times ha resultado «extremadamente lucrativo» para ambas compañías, según la demanda. El periódico afirma que ha intentado negociar con ambas empresas durante meses para «asegurarse un valor justo por el uso de su contenido», pero no logró llegar a una solución.
La crisis en Open AI que no termina
Tras el culebrón que pudimos seguir sobre el despido y restitución del CEO de la compañía, Sam Altman, todavía parece perdurar cierta inestabilidad. El periódico está demandando a ambas compañías por infracción de derechos de autor y solicita que se les haga responsables de «miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales» por supuestamente copiar sus obras. También pide al tribunal que impida a OpenAI y Microsoft entrenar sus modelos de IA con su contenido, así como eliminar el trabajo del Times de las bases de datos de las compañías. La demanda del New York Times podría ser un precedente para que muchos otros medios reclamen también los derechos sobre su contenido. No sería de extrañar que los chatbots hayan sido entrenados con los datos de muchos otros periódicos y revistas online. El New York Times es uno de los muchos medios de comunicación que han bloqueado el rastreador web de Open AI en los últimos meses, impidiendo que la compañía de IA continúe extrayendo contenido de su sitio web y utilizando los datos para entrenar modelos de IA. La BBC, CNN y Reuters también han bloqueado el rastreador web de OpenAI.