El mayor fabricante de circuitos del mundo y una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, finalmente va a apostar por entrar en el sector de la IA generativa. Como veníamos observando en los últimos meses, cada vez hay más competencia dentro de la IA. ¿Hasta dónde va a llegar?
¿Qué es Articul8 de Intel?
Intel, con el objetivo de expandirse en el mercado de software empresarial impulsado por la inteligencia artificial, está lanzando una nueva plataforma llamada Articul8 AI. Se trata de una abreviatura de «Articulate AI», y se desarrolló a partir de un proyecto conjunto con Boston Consulting Group (BCG). Utiliza hardware de Intel combinado con software de código abierto y propio para crear un sistema de IA generativa capaz de leer texto e imágenes, cumpliendo con los requisitos de seguridad de BCG. Desarrollado internamente en Intel durante aproximadamente dos años, el sistema fue adaptado recientemente para usos específicos de BCG. Inicialmente, BCG fue el único proveedor y cliente del sistema, pero en los últimos meses Intel ha trabajado para escalar la plataforma. La intención es que esté optimizada para su hardware pero también sea compatible con alternativas de otros sectores. Por ejemplo servicios financieros, aeroespaciales, semiconductores y de telecomunicaciones, donde se requieren altos niveles de seguridad y conocimientos especializados.
El producto de software de IA generativa de Articul8 fue diseñado para satisfacer las necesidades empresariales, enfocándose en la rapidez de implementación, escalabilidad, seguridad y sostenibilidad. Ofrece capacidades de IA que mantienen los datos del cliente y el entrenamiento dentro del perímetro de seguridad empresarial, con opciones de implementación en la nube, local o híbrida. Arun Subramaniyan liderará Articul8 como CEO, y el equipo estará compuesto por ex empleados de Intel, manteniendo Intel una participación no revelada en la empresa. Intel y Articul8 mantendrán una alineación estratégica, con planes de Intel para utilizar el software de IA generativa de Articul8 tanto internamente como para clientes finales, en una asociación conjunta de mercado. Parece evidente que Intel quiere utilizar la tecnología generativa con IA de forma importante en el futuro próximo, y con esta inversión va a poder hacerlo sin tener que depender de otras empresas.
El mercado de la IA no para de crecer
Desde la llegada de Chat GPT y el auge de Open AI, prácticamente todas las empresas tecnológicas más importantes están apostando por esta tecnología. El resultado es que el sector se está saturando con una competencia que apunta a que va a ser feroz. Pero la competencia en el sector de la IA es también un motor poderoso para la innovación y el progreso tecnológico. Esta rivalidad no solo impulsa a las empresas a mejorar constantemente sus algoritmos y soluciones de IA, sino que también fomenta la diversificación y especialización en distintas áreas. Sin embargo, esta competencia también plantea desafíos significativos. Uno de ellos es la ética en el desarrollo y uso de la IA, donde la carrera por la innovación no siempre va de la mano con la consideración de las implicaciones morales y sociales. Además, existe el riesgo de que la concentración de talento y recursos en grandes empresas limite la innovación en startups y pequeñas empresas, potencialmente estancando la diversidad de enfoques y soluciones. Esto ya lo hemos visto con la crisis de Open AI y el poaching que tanto se estila en Silicon Valley. 2024 parece que va a seguir perpetuando esta tendencia dentro del mercado laboral.